En este número, junto con Gustavo Slatopolsky, conversamos con Miquel Bassols a partir de dos entrevistas con dos modalidades diferentes. Un rabino y su mujer, y un trío poliamoroso. Lo notable es, afirma Bassols, que a pesar de las transformaciones de la familia que venimos constatando, la estructura familiar como tal, se sigue manteniendo. Lo que ha cambiado, sin duda, es la estructura del matrimonio o del vínculo de pareja, produciendo efectos en lo social cada vez mayores, pero la cuestión de la filiación sigue siendo el hilo conductor de la relación del sujeto con el Otro. La problemática de la pregunta por el deseo del Otro permanece invariante.

Acompañando este video, el comentario de cinco analistas a la pregunta por el padre, que a la altura del Seminario 5, Las formaciones del inconsciente, formula Jacques Lacan.

Leticia Acevedo reflexiona sobre preguntas que recoge de su clínica: ¿tiene importancia conocer el origen en el caso de la concepción por fertilización asistida? ¿Esta modalidad incide en el modo de hacer familia?

Silvina Rojas hace un contrapunto entre el padre que «autoriza el texto de la ley» y el padre de RSI que «encarnado en una existencia» hace de una mujer causa de su deseo.

Cecilia Rubinetti subraya el valor de la operación de metáfora y sus efectos de abrochamiento en la articulación Simbólico-Imaginario-Real.

Eduardo Suarez nos propone revisitar lo que falla en nuestras propias explicaciones; para eso, sugiere orientarnos por el Lacan cuestionador que es capaz de revisar punto por punto lo que él mismo había dicho.

¡Que lo disfruten!

Liliana Zaremsky
Responsable de la Comisión de Contenidos VIII Enapol

Lacan dixit

«¿Qué es el padre? No digo en la familia -porque en la familia, es todo lo que quiera, es una sombra, es un banquero, es todo lo que debe ser, lo es o no lo es, a veces tiene toda su importancia pero también puede no tener ninguna. Toda la cuestión es saber lo que es en el complejo de Edipo».

Lacan, J. (1998), El Seminario, Libro 5Las formaciones del inconsciente, Cap. IX, Buenos Aires: Paidós, p. 178.