En momentos extraordinarios de la vida surge la posibilidad de poner a prueba la fuerza insospechada del deseo de encuentro. Las Escuelas Americanas de la AMP dan cuenta de ello llamando a este deseo X ENAPOL. Lo haremos realidad a partir del título que lo convoca y que invita a la indagación de aquellos indicios que apuntan a constatar transformaciones, más o menos sutiles, de los lazos sociales que afloran y se observan en la discontinuidad de la época. Y, cómo no, los psicoanalistas pensamos que lo nuevo no es sin el amor, puesto que sabemos, él hace de bisagra condescendiente entre la inercia del goce y la novedad del deseo.
La preparación hace parte del encuentro. Como en la cita amorosa, se cuida de elegir lo mejor: el lugar, las imágenes, los colores, el tema. Aquello que resulte memorable para los que asisten.
En la imagen del poster que les presentamos, los lazos se entrecruzan, los equilibristas se sostienen al filo, recorren la cuerda en sus monociclos una y otra vez; y entre medio, se encuentran con otros que a su vez van o vienen, pero eso sí, advertidos de que el recorrido en tanto tal trae consecuencias. El analista-equilibrista por qué no.
La ciudad de Santiago de Chile engalanada con la imponente cordillera de los Andes, será el lugar del encuentro. Nuestros colegas de la NEL Santiago, junto con las comisiones científicas y de organización, ya se han subido al lazo, y empiezan los malabares y las volteretas que preparan nuestro encuentro.
Lizbeth Ahumada Yanet
Presidenta del X ENAPOL