Project Description

Henri Kaufmanner (EBP)

En noviembre de 2018, durante el XXII Encuentro Brasileño del Campo Freudiano, Éric Laurent, invitado del evento, amablemente acogió el pedido que le hicieron los directores del IX ENAPOL – Ana Lydia Santiago y yo, Henri Kaufmanner – para que pudiera hablarnos sobre “Odio, Cólera e Indignación”.

Él nos brindó una viva y esclarecedora elaboración, transitando no solo por las contribuciones de Freud y la enseñanza de Lacan, sino también por otros autores clásicos y contemporáneos que ya discurrieron sobre el tema.

La extensión y riqueza del material, nos llevó a optar por su divulgación subdividida en algunos videos, recortados a partir de las preguntas que le fueron formuladas.

Este Boletín OCI divulga el primer video y los siguientes serán transmitidos en los próximos OCI.

Por lo tanto, ha llegado el momento para que todos los lectores del OCI puedan disfrutar de esta orientación tan especial.

Aprovechen e inspírense para la escritura de sus trabajos para el IX ENAPOL!!

Ana Lydia Santiago pregunta a Éric Laurent

Comienzo por el odio edípico que, según Freud, desempeña un papel importante en la constitución de las masas, y que concluye con el sentimiento de culpa. Nos gustaría que usted nos hable sobre lo que es hoy el sentimiento de culpa.

En esta misma línea de reflexión, destaco que el odio, punto de partida de la constitución de las masas, no desaparece plenamente y se mantiene en la base de la rivalidad entre comunidades, constituyendo lo que se designa como identificación desegregativa, tal como lo propone en su conferencia. ¿Puede esta ser pensada como algo del orden del significante, para tratar el odio que subsiste en la operación de constitución de grupos?

Vea en el video!