Project Description

Patricia Badari (EBP)

Tres pasiones, cinco textos y un video. Aquí esta OCI 5, que no se agota allí, tampoco el IX ENAPOL.

Tres pasiones – odio, cólera e indignación – que circulan desde siempre en nuestra civilización. Sin embargo, en los últimos tiempos más y más. Tres significantes, tres afectos que requieren precisiones teóricas, clínicas, incluso políticas. ¿Cómo leerlos desde Freud y Lacan? ¿Qué es cada una de esas pasiones desde el punto de vista de la orientación lacaniana y cómo se presentan en la experiencia analítica?

Cinco textos escritos por la Comisión Científica, y el segundo video con las preciosas orientaciones de Éric Laurent, nos conducen y nos dan el tono para este trabajo hasta septiembre. Precisiones quirúrgicas sobre cada uno de estos afectos, de las cuales podemos extraer consecuencias.

Si quieren más, cliqueen en los “Textos preparatorios” y en las “Referencias bibliográficas” para seguir las investigaciones y elaboraciones que se están realizando, incluso por Uds. Y si así lo quieren envíen entonces sus textos para las simultáneas clínicas. Cliqueen en “Envío de trabajos” y vean.

¡Buena lectura y buena escucha!

Ana Lydia Santiago pregunta a Éric Laurent

En relación al Otro malo –o de la maldad divina -, podemos considerarlo un fantasma, en que todas las formas del objeto a son, de cierta forma, movilizadas. La introducción de ese objeto en la concepción del Otro malo resuelve el enigma de la diferencia significante, pero ¿y el cuerpo? ¿Cómo el cuerpo o, más precisamente, la proximidad del cuerpo del otro está implicada? ¿Esta proximidad puede ser caracterizada como lo que hay de más concreto en el odio?