Project Description

Ludmilla Féres Faria (EBP)

En el aire, ¡el OCI 06! En esta edición ustedes van a encontrar contribuciones fundamentales para dar continuidad a nuestro debate sobre el tema del IX ENAPOL.

La tríada amor, odio e ignorancia es el lema utilizado por Laurent para introducir el debate sobre los motivos que llevaron a Lacan a interesarse mucho más por las religiones que por la psicología. Él aun aclara la importancia clínica y política de diferenciar la cólera, del odio en la actualidad.

Las cuatro películas comentadas en esta edición destacan la presencia del odio en las vertientes imaginaria, real y simbólica. Cada comentario nos instiga a ubicar el modo candente con que ese afecto se presenta: en la guerra entre hermanos de La Haine y Zona Sur; en el amor sin límite, que bordea al odio, en La Esposa; y en el imposible de simbolizar presente en Hermano. En los dos libros que completan esa serie – Sade: filosofía de deseo y goce y Enigmas de la poesía amorosa de Dante -, los comentarios apuntan a cuestionar las formas de tratamiento del exceso encontrados en cada uno de ellos.

¡No dejen de leer! Aprovechen para dejar sus comentarios en nuestro sitio.

Para cerrar el OCI 06, hay un clip “La violencia”, de Agarrate Catalina, que conjuga la fuerte presencia de los instrumentos de percusión con una letra viva de la violencia, que marca la dimensión de límite entre la palabra y el acto violento.

Entonces, aumenten el volumen de la radio y ¡buena lectura!

Traducción: Taina Rocha

Ana Lydia Santiago pregunta a Éric Laurent

¿Podría decirnos algo sobre la complejidad de la tríada amor/odio/ignorancia en la actualidad, más allá de lo que constituye la transformación de amor en odio?

Ana Lydia Santiago pregunta a Éric Laurent (Parte 4)

Los religiosos y los filósofos, de manera general, se refieren a la cólera o como un deseo de venganza, o como una superioridad excesiva e imaginaria. En la actualidad, lo que observamos como expresión de cólera, sobre todo entre los jóvenes, puede ser definido a partir del lenguaje performativo, como una afirmación en forma de una amenaza – del tipo “iTe mato!” o “iEstás muerto!” -, que provoca cierta paralización en el otro. Un discurso que produce algo en el otro –en este caso, genera miedo y produce inhibición.


Henri Kaufmanner pregunta a Éric Laurent (Parte 4)

A partir de lo que usted introdujo respecto de la ignorancia, ¿la cólera no se constituye en un retorno de lo que persiste más allá de la ignorancia? Según dice Lacan, en la cólera “las clavijas no encajan en los agujeritos”, algo no funciona.