Eliane Calvet

Así como el psicoanálisis, el cine tiene 120 años (Estudios sobre la histeria, 1895). Por cuenta de su aniversario, en el Grand Palais de París, desde marzo hasta junio de 2015, hubo una exposición llamada Lumière: le cinéma inventé. Esta exposición, que estaba unida tanto a la personalidad de los hermanos Lumière cuanto a sus múltiples inventos en el campo de la fotografía y del cine permitió revisar la totalidad de sus películas presentadas en una pared digital inmensa.

Desde la imagen fotográfica hasta el cine: la introducción del movimiento

Antes de la fotografía, la pintura es que tenía un papel de representación de la realidad. Hace 36.000 años, el Homo sapiens ya estaba dibujando sus frescos en las cuevas, como, por ejemplo, en la cueva de Chauvet, en Ardèche, cuya réplica fue inaugurada en abril de 2015[1].

A principios del siglo XIX, la invención de la fotografía, reclamada por Niepce, Daguerre y Fox, así como por muchos otros, va a transformar la representación del mundo y de las personas. Los lioneses Louis y Auguste Lumière, conocidos como los hermanos Lumière[2], son los primeros industriales e inventores en el campo de la fotografía. Sus dos nombres permanecen siempre ligados: se han prometido permanecer juntos y por eso se casaron con dos hermanas. Durante sus vidas ellos van a registrar juntos 170 patentes.

Contrariamente a una idea divulgada, los hermanos Lumière no realizaron las primeras películas conocidas hoy. Fue el estadounidense Thomas Edison, también inventor del gramófono, que ha producido las primeras películas gracias a su Kinétographe a partir de 1891, pero sus películas sólo podían ser vistas por un espectador a cada vez. Louis Lumière, un genial inventor, ha hecho una síntesis de las invenciones que pre-existían y desarrolló un ingenioso mecanismo inspirado en el movimiento de la máquina de coser de su madre. Ese mecanismo permite en un solo tiempo filmar y proyectar las películas para un conjunto de espectadores.

La primera película producida por Louis Lumière se llama Sortie d’usine, más conocida hoy bajo el nombre de La sortie des Usines Lumière[3]. Ella fue rodada el 19 de marzo de 1895 en Lyon, en la calle Saint-Victor, hoy llamada de rue du Premier-Film.

La primera representación privada del Cinematógrafo Lumière se efectuó en París el 22 de marzo de1895, en las instalaciones de la Sociedad para el Fomento de la Industria Nacional. A continuación, Louis Lumière rueda durante el verano de 1895 el famoso Jardinier que se convertirá más tarde en L’arroseur arrosé. Esta es la más famosa película de los hermanos Lumière y la primera de las ficciones fotográficas animadas.

Los hermanos Lumière también crearon el dispositivo de la sala de proyección, y la primera proyección pública y paga de los dos inventores se efectuó el 28 de diciembre de 1895, en el Salón Indio del Grand Café del Hotel Scribe, en París, frente a 33 espectadores[4].

A partir de 1896, los operadores de cámara de la empresa de los Lumière, personas jóvenes, fueron enviados por todo el mundo para filmar, “para traer el mundo al mundo”. En total, 1.422 películas se han rodado en diez años, una muestra de la vida como nunca se ha visto. Eran cortometrajes (entre 55 y 58 segundos), escenas de la vida cotidiana, a menudo humorísticas. Estos jóvenes descubren los travellings (dispositivos con ruedas para la toma de fotografías con puntos de vista desde lo alto), y colocan sus cámaras en barcazas o trenes. El close-up, el encuadre y el movimiento en suspense… en una palabra: la puesta en escena. Estas películas son alegres y sus protagonistas son vistos muy contentos cuando filmados. Nos gusta citar los títulos de algunas películas, no menos conocidas: L’arrivée d’un train en gare de la CiotatLa fumerie d’opiumLa baignade des chevaux à MéxicoLe village de NamoLes KrémoLa danse serpentine con Loïs Fuller. Estas películas se imprimen en largas tiras de películas de celuloide en 35 mm de amplitud, y son proyectadas en 24 fotogramas por segundo.

A continuación, los hermanos Lumière regresaron a la imagen fotográfica, inventando las primeras fotografías en color u autocromos[5]. Ellos también son los inventores del cine 3D. A partir de 1935, Louis Lumière presenta a la Academia de Ciencias su invento que permite ver la imagen en relieve gracias a las gafas que unen el rojo y el azul.

 

Desde la imagen de plata hasta la imagen digital

Desde cerca de veinte años, el cambio de la película de plata para la imagen digital transformó permanentemente las formas de filmar y proyectar una película. La película desapareció en favor de la imagen digital. La era digital trajo consigo un cambio en la naturaleza de la imagen capturada y de la imagen proyectada. Internet, vídeos, redes sociales son utilizados por casi todos para fines personales: sea para ser parte de un evento, sea para ser seguido en un viaje, se envía fotos sin subtítulos. Mostrar, ver y ser visto, esta es la cuestión. No hay más necesidad de palabras. Y todos estamos bajo el yugo del imperio de las imágenes, hasta la más horrible, cuando los terroristas yihadistas envían a través de Internet las imágenes de los asesinatos que cometen.

Conclusión

La desaparición de la película tradicional no causó la desaparición del cine. El cine digital es capaz de ofrecer resultados sorprendentes en el campo de los efectos especiales y de los efectos de sonido. Un pequeño disco duro es más fácil de ser transportado que varios rollos de película. Del mismo modo que los editores luchan por la continuidad del libro en papel, algunos cineastas hacen lo mismo para salvar la utilización de las películas.

De hecho, la pared con las 1.422 películas de los hermanos Lumière solamente se realizó gracias a la era digital. Pero los expertos dicen que la única manera de salvar a las imágenes digitales es convertirlas en películas. También los psicoanalistas deben saber estar delante de este imperio de las imágenes vampíricas, y continuar a inventar y hacer existir el psicoanálisis en el siglo XXI.

Traducción en español: Adriano Messias
Traducción en portugués: Zelma Galesi


[1] La Grotte Chauvet-Pont d’Arc – Ardèche. Cf.: archeologie.culture.fr/chauvet/fr

[2] Auguste y Louis Lumière. Cf.: https://fr.wikipedia.org/wiki/Auguste_et_Louis_Lumière

[3] La sortie de l’usine Lumière à Lyon (Irmãos Lumière, 1895)

[4] Los hermanos Lumière: primera proyección de películas.

▶ 8:20

Cf.: www.youtube.com/watch?v=LubYjGDNun8

[5] Los autocromos. Cf.: www.autochromes.culture.fr/