En esta oportunidad, una entrevista al escritor Gustavo Ferreyra, en la que conversa acerca de su libro La familia; allí la define como cardumen, trama mafiosa fundada en secretos sin los que no sería posible la construcción del sujeto. Ubica también, cómo el individualismo liberal la destruye.

Desde el psicoanálisis, los tres precisos textos de Miguel Furman, Maria Eliane Neves Baptista e Irene Sandner, también sitúan el secreto de un goce innombrable que contiene la paradoja del horror y lo más familiar. El psicoanálisis, como lo dicen los colegas, apuntará a extraer de ese goce lo más singular. Todo ello está entrelazado con escenas de El clan, film basado en el Clan Puccio, caso policial de los años 80 que conmovió a la sociedad argentina y que comenta Graciela González.

Viviana Mozzi
Directora del VIII ENAPOL

Un clan es un grupo de personas unidas por lazos de parentesco y ascendencia, vinculado por la percepción de ser descendientes de un ancestro común. La denominación proviene del gaélico clann, que significa «hijo» o «descendiente».[1]

Los miembros del clan se solidarizan con él para obtener una protección básica o abundante sustento «necesario».[2] La mayoría de los seguidores eran arrendatarios que servían como mano de obra para los líderes de los clanes.[3]

El clan[4] es el acertado nombre de la película que pone en escena el entrecruzamiento de goces en una familiaDescribe la realidad descarnada de una banda destinada a secuestrar y matar gente por dinero. Arquímedes Puccio es el líder de este clan, el «canalla», que no cede a su satisfacción de goce aun cuando la dictadura militar llegó a su fin.

Lacan nos dice que «Toda canallada se basa en querer ser el Otro del Otro de alguien para manipular sus deseos».[5] Esta frase resuena en la relación entre Arquímedes y Alejandro, uno de sus hijos.

El padre, es quien nombraría el anhelo de todos[6] no haciendo lugar a las diferencias. Desde un lugar de impunidad, saber y goce, ejerce el poder. Demanda obediencia. Se impone en desviar a su hijo de su propio deseo. Justifica su conducta y afirma su inocencia montándose en el argumento de una vida adecuada a la satisfacción de las necesidades. Este padre, no es vector de la ley en el deseo.

Así como los integrantes de un clan no dudan del líder, la madre, enlodada en su plus de goce, con el beso de Judas le pide a Alejandro que obedezca a su padre, diciéndole que lo que hace es por «el bien de la familia».

La «obediencia debida» es un concepto militar según el cual los subordinados se limitan a obedecer las órdenes emanadas de sus superiores. En este caso, Alejandro «sirve» de mano de obra a su padre. Lacan nos dice que si un sujeto adviene como deseo de un canalla, el será sin duda un canalla.[7]

Alejandro queda entrampado en su codicia pero sumido en un «ahogo» marcando una diferencia con su padre. El ahogo, acontecimiento de cuerpo, nos dice de sus marcas de goce. Síntoma que se manifiesta frente a los dichos y actos del padre. Obediencia «de vida» que lleva al intento de suicidio a este sujeto dividido en las redes de una familia cómplice. Al menos uno, Daniel, hace de excepción: elige con su escasa edad, no involucrarse.

¿Qué decir del «padre»? El padre, no es un padre que merece el respeto, ni el amor. Es un «canalla».

Esta película Argentina nos enfrenta con la versatilidad y oscuridad de «este asunto de familia».

NOTAS

  1. Clan, Wikipedia. Extraído https://es.wikipedia.org/wiki/Clan
  2. Scottish surnames or variantsScotland’s People. Extraído www.scotlandspeople.gov.uk.
  3. Roberts, J. L. (2000), Del clan, el rey, y el convenio: Historia de la montaña clanes de la Guerra Civil a la Masacre de Glencoe, Edinburgh: Edinburgh University Press, p. 13.
  4. Película Argentina, género policial histórica. Dirigida por Pablo Trapero, 2015.
  5. Lacan, J. (1996), El Seminario, Libro 17, El reverso del psicoanálisis, Buenos AiresPaidós, p. 64.
  6. Milner, J.-C. (1999), La canallada, Los nombres indistintos, Buenos Aires: Manantial.
  7. Lacan, J., Conferencia en Saint Anne (1971/72),1 de junio de 1972, El saber del psicoanalista, inédito.

Goce – Secreto