«Marco Polo describe un puente, piedra por piedra.
– ¿Pero cuál es la piedra que sostiene el puente? –pregunta Kublai Kan–.
– El puente no está sostenidos por esta piedra o por aquella –responde Marco– sino por la línea del arco que ellas forman.
Kublai permanece silencioso, reflexionando.
Después añade: – ¿Por qué me hablas de piedras? Lo único que me importa es el arco.
Polo responde:
– Sin piedras no hay arco»
Italo Calvino.
Las ciudades Invisibles
Desde un principio, nuestra orientación al realizar esta búsqueda fue tratar de lograr una herramienta de trabajo viva que resulte útil a la hora de leer y escribir.
Un vasto argumento y muchos ejes argumentales nos impusieron un trabajo alrededor de palabras clave.
Encontrarán referencias precisas tanto de los textos clásicos del psicoanálisis, como de las publicaciones de los analistas del Campo Freudiano.
También podrán encontrar referencias a la literatura y otros campos de la cultura.
Hallarán una sección en español y una sección en portugués, además de un Anexo con citas de algunos autores.
Agradecemos la colaboración de los colegas de las tres Escuelas que han participado en esta enorme tarea y las gentiles sugerencias de Débora Nitzcaner y Nicolás Bousuño.
Con el aporte de cada uno, piedra por piedra, se ha construido este arco bibliográfico.
Liliana Zaremsky – EOL
Responsable de la Comisión de Contenidos del VIII Enapol
EOL • Referencias autores: Sigmund Freud, Jacques Lacan, autores en la literatura
Coordinación general: Liliana Zaremsky
Coordinación por la EOL: Paula Szabo
Grupo de trabajo: Laura Valcarce, Lisa Erbin, Silvia Bermudez, Natalí Boghossian, Ludmila Malischevski
NEL • Referencias autores: Éric Laurent y Jacques-Alain Miller
Coordinación general: Renato Andrade
Coordina por la NEL: Aliana Santana
Grupo de Trabajo: Renzo Pita, Carlos Valera, Luis López, Juan Diego Guerra, Jorge Santiago, Diana Ortiz, Rosa Lagos, Paola Cornu, Diana Montes, María Auxiliadora Rodríguez, Edgar Vázquez
La búsqueda de bibliografía que se nos propuso como tarea no fue menos enredada que lo que sucede con los asuntos de familia en la clínica. Sigmund Freud surgió como referencia inmediata. Entre tantísimos textos, está ese primerísimo donde en «El chiste y su relación con el inconsciente» en 1905 enreda la lengua del inconsciente con un decir verdadero sobre el sujeto, famillionär es el modo en el que es tratado un sujeto en el seno de la familia que visita, modo familiar que articula en su decir un modo de gozar. En el traspié muestra de entrada las galletas del decir familiar. Freud con su sensibilidad frente al significante encontró cada vez un título para sus textos que capta poéticamente un más allá del enunciado. Así, lograr encontrar los textos donde habla de familia, padre, madre, hermanos, la época –palabras que ordenaron la búsqueda– implicó una inmersión en el decir de su obra, para pescarlas, ahí, enredadas con otras.
Hay muchas aristas por donde entrar, estas son solo algunas, cada quien encontrará la propia, esa con la que se enreda y lo pone a trabajar…
Paula Szabo, Coordinación por la EOL