
Boletín Tambor 2
Rúbrica Eje 1:
ESO RESUENA EN EL CUERPO COMO UN TAMBOR
Luisa Aragón – NEL/AMP
Hablar con el niño releva el lugar de la palabra en un análisis y sus alcances, trascendiendo la distinción de edad. ¡Hay que hablar, porque hace bien! es la consigna que hoy se promueve a través de la proliferación de propuestas terapéuticas, ¿qué es lo que distingue nuestra práctica como experiencia de palabra?
Rúbrica Eje 3:
INEXTINGUIBLE INFANCIA, DOCILIDAD TRANSFERENCIAL
Marcela Antelo – EBP/AMP
Se suele decir que la infancia se pierde, que la inocencia se pierde, que los ideales se destrozan y las ilusiones se corroen, que el amor se erosiona, y que no lo reflejamos como ayer. El tiempo y el lugar del ocio, del juego, del dolce far niente se hace cada vez más costoso. Sin mencionar el tono muscular, la piel de durazno y el pelo sedoso. Una dimensión de lo que perdura es la pérdida pura, como decía Lacan, en la patología de la vida cotidiana, de la vida que dura.
CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
FREUD
“En muchos casos he recibido la impresión de que la consabida amnesia infantil, tan sustantiva para nuestra teoría, está contrabalanceada en su totalidad por los recuerdos encubridores. En estos no se conserva sólo algo esencial de la vida infantil, sino en verdad todo lo esencial. Sólo hace falta saber desarrollarlo desde ellos por medio del análisis. Representan (repräsentieren) tan acabadamente a los años infantiles olvidados como el contenido manifiesto del sueño a los pensamientos oníricos”.