Skip to content

LA EXTRACCIÓN DEL OBJETO a

Éric Laurent

¿Qué es para nosotros la extracción del objeto a? Es una pregunta que me hago después de leer los textos preparatorios del próximo Congreso de la AMP, en Buenos Aires, en abril de 2008.

Algunos de esos textos comienzan su investigación a partir del Seminario 2, cuando Lacan habla del duelo y dice que: ”estamos en duelo de alguien cuando podemos decir: ”yo era su falta” – “J’étais son manque”. De esta manera, en ese momento de su enseñanza, – un momento pre-topológico – Lacan nos hace leer el envés de lo que habitualmente estaba dentro. En el Seminario 5, Lacan nos propone otra lectura de lo que era banal, de esa sombra del objeto que cae sobre el Yo, de esa realización de algo en el Yo. Hace valer la dimensión de extracción, de automutilación, que es la vía del sujeto para extraer este objeto que cae en el Yo. En el Seminario 10, la banda de Moebius subraya el anudamiento del interior y del exterior de una manera nueva: el objeto aparece de manera radical, no solamente como extracción del interior del cuerpo, sino también como producción de ese cuerpo y esa producción puede no ser natural, como una obra, como un acto que se separa del cuerpo.

Leer +

Hablar con el niño bajo transferencia

Ana Viganó

De las múltiples aristas que el argumento y los ejes del ENAPOL nos proponen, tomaré en esta ocasión la que hace énfasis en el eje 3: Hablar con el niño bajo transferencia.

En un texto de hace ya algunos años, Miller nos da una sigla, algo enigmática —al menos así quiere conservarla, como intraducible al castellano de manera literal—, y de la que dice: “doy estas tres letras como colofón a colocar al pie de todo ensayo de clínica psicoanalítica, porque resumen lo que la distingue: ser una clínica bajo transferencia”. C.S.T., tales las letras que indican que la clínica psicoanalítica “hablando estrictamente, solo puede ser el saber de la transferencia, es decir, el saber supuesto […] que se vuelve transmisible, por otras vías y otros efectos que los de la experiencia en que se constituye”. Al comienzo del psicoanálisis -dice Lacan-, está la transferencia.[…]

Leer +

Aprender a hablar con eso

por Irene Kuperwajs

Hablar con el Trauma
Del precioso argumento presentado por Fernanda Otoni tomo una primera perspectiva: Hablar con el niño es hablar con el trauma.

En 1899 Freud le escribe a Fliess: “A la pregunta por lo que ocurrió en la primera infancia, la respuesta reza: Nada, pero había ahí un germen de moción sexual…” Esa “nada” que Freud menciona evoca el agujero de la existencia planteado por Lacan junto al germen del “goce que hay”, que será leído en el análisis como un “acontecimiento de cuerpo” .

Leer +

Lo que dice el psicoanálisis del niño generalizado

Ludmilla Féres Faria

En 1967, Lacan es invitado por Maud Mannoni a realizar el cierre de la Jornada del Niño, organizada por ella alrededor del tema de las psicosis en niños. En su argumento, él destaca a la segregación como el problema más crucial de la época: “no solamente en nuestro dominio de psiquiatras, sino tan lejos como se extienda nuestro universo, tendremos que vérnoslas, y de modo cada vez más apremiante: la segregación.”. Lacan toma la segregación, no solo como un efecto político y social del discurso, sino que destaca su sesgo estructural fundamental, de su propio surgimiento, ya que todo discurso produce segregación. Su tesis se sostiene en la afirmación de que la segregación es efecto de la universalización, o sea, resulta de la destrucción del antiguo orden social, a favor del progreso de la ciencia. Argumenta que los progresos de la civilización se traducirán no solo en un cierto malestar, como percibió Freud, sino en una práctica segregativa cada vez más extendida.

Leer +