Project Description

“Así como la palabra precisa el blanco del papel, el sonido precisa el silencio”

Gil Jardim

Gilmar Roberto Jardim, conocido como Gil Jardim, es un músico brasileño nacido en Ourinhos (San Pablo), el 11 de enero de 1958. Desarrolla una carrera profesional versátil y emprendedora, uniendo su performance como director de orquesta, la docencia, la investigación y escribiendo música para sus proyectos especiales. Se ha destacado por notables actuaciones en conciertos con diversas orquestas sinfónicas nacionales e internacionales.

Empezó a estudiar música a los siete años con el acordeón influenciado por su padre en el interior del Estado de San Pablo. Se mudó a la ciudad de San Pablo en 1977 y, continuando sus estudios musicales, en 1977 ingresó al Departamento de Música de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de San Pablo, lugar en donde da clases desde 1985 y que dirigió entre 2006 y 2009. Hoy es profesor Libre Docente y responsable por la disciplina Dirección de Orquesta (Regencia de Orquesta).

Transitando entre la música erudita, la música instrumental y la Música Popular Brasileña (MPB), produjo composiciones y arreglos y actuó como director conduciendo espectáculos y grabaciones de CDs, como también en turnes por Brasil y por el mundo, en trabajos con músicos como Milton Nascimento, Gilberto Gil, Naná Vasconcelos, César Camargo Mariano, Ivan Lins, Leila Pinheiro, Egberto Gismonti, John McLauglin, David Russel, Jorge Cabalero, Gianluca Littera, Misha Brouggergossman, etc.

Como director condujo buena parte de las grandes orquestas brasileñas: Orquesta Municipal de San Pablo, Orquesta de Cámara de la OSESP, Orquesta Sinfónica de Paraná, Orquesta Sinfónica del Teatro Claudio Santoro, Orquesta Sinfónica de Recife, Orquesta Sinfónica de Bahia, Orquesta Sinfónica de Campinas, Banda Sinfónica del Estado de San Pablo, Orquesta Jazz Sinfónica del Estado de San Pablo, etc.

En el exterior dirigió orquestas como la Brooklyn Academy of Music Synphony Orchestra (Nueva York), la Royal Philarmonic Concert Orchestra (Londres), la Camerata Mexicana (México), la Orquesta Regionalle del Lazio (Roma), la Orquesta de Cámara Mayo (Buenos Aires), la Indianapolis Chamber Orchestra (Indianapolis), la Orchestra Haydn de Bolzano e Trento (Bolzano), entre otras.

Gil Jardin es Socio Director Artístico y fundador de la Philarmonia Brasileira desde 1994, cuando crió la Orquesta y se tornó responsable por la dirección, concepción y coordinación artísticas de sus actividades musicales.

Dirigiendo la Philarmonica Brasileira, Gil Jardim realizó en 2008, por invitación de la Columbia Artists Management Inc. (CAMI), la mayor tournée de una orquesta brasileña en los Estados Unidos, teniendo como solista a Branford Marsalis, uno de los más renombrados saxofonistas americanos de la actualidad. Fueron 40 días de viaje con 27 conciertos realizados. El proyecto fue anunciado en el territorio americano como “Marsalis Brasilianos” y su repertorio fue montado con obras de Villa-Lobos y de Darius Milhaud.

Citando algunos trabajos de los últimos años, en 2012 dirigió la Orquestra Jazz Sinfônica, teniendo como solista al bandolinista Hamilton de Holanda para la realización de The Mediterranean, un concierto de John McLaughlin. En 2013 realizó una tournée con la Orchestra Haydn de Bolzano e Trento, por el norte de Italia y de Austria. En 2014 realizó conciertos en los EUA y America Latina.

Desde 2001 es el Director Artístico y Regente Titular de la OCAM – Orquestra de Câmara de la ECA/USP – grupo que celebra 20 años de existencia este año y con el cual realiza sus programaciones anuales de conciertos.

En esta temporada 2015 la orquesta desarrolla un programa de abonos en el Teatro Cetip, localizado en el Instituto Tomie Ohtake. En paralelo realiza conciertos en el Auditorio Ibirapuera. Entre los solistas de la Temporada están el violoncelista serbio Viktor Uzur, el violinista brasileño (EUA) Càrmelo de los Santos, el cantor y compositor Lenine, los pianistas Eduardo Monteiro y Luciana Sayuri y el Coral Paulistano Mário de Andrade.

Discografía (sugerida)

  • Aurora Dórica – Papavento – (1984 – Selo Carmo)
  • Soprador de Vidro – (1999 – Selo Núcleo Contemporâneo – Trilha para o Balé do Teatro Castro Alves)
  • Villa-Lobos em Paris – (2005 – Selo Philarmonia Brasileira – Prime de Cultura / Revista Bravo, e prêmio Diapason d’Or)
  • Gil & Milton – Gilberto Gil e Milton Nascimento (arranjos e regência, 2000)
  • Aos Vivos – Chico César (arranjos e regência – 2003)
  • Fruto – Heloisa Fernandes (Selo Maritaca – direção musical – 2005)
  • Cartas Brasileiras – Lea Freire (Selo Maritaca – arranjos e regência – 2006)
  • Língua Mãe – Naná Vasconcelos (DVD – arranjos e regência – 2010)
  • Sinfonia Monumental – Hamilton de Holanda (arranjos e regência, 2010)

Literatura

  • O Estilo Antropofágico de Heitor Villa-Lobos (2005)
  • O quê foi feito de Villa (Revista USP – (2010)
  • Correspondências entre os processos composicionais de Heitor Villa-Lobos e os processos criativos do artista plástico Paul Klee(Revista OPUS – 2013)

Para saber más:

Asista “Aconcagua”, concierto para Bandoneon e Orquestra, de Astor Piazzolla, con el solista Pablo Mainetti (Argentina) & OCAM, realizado en el Auditório Ibirapuera el 27 de Marzo de 2011.

Asista el programa da radio cultura con Gil Jardim sobre O Estilo Antropofágico de Heitor Villa-Lobos (2012-01-23)

Asista el vídeo do Concerto Jazz+Hamilton de Holanda.

Este Concierto trae los compositores Leonard Bernstein, Lea Freire y John McLaughlin, con regencia del Maestro Gil Jardim y la presencia del bandolinista Hamilton de Holanda.

Lea el articulo de Gil Jardim sobre las correspondencias entre el proceso composicional de Villa-Lobos y los procesos creativos del artista plástico Paul Klee: enlace.