Project Description

Regina Salzilli Silveira, brasileña, nació en la ciudad de Porto Alegre. Se graduó en Artes Plásticas en 1959, en el Instituto de Artes de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS). Hizo su Maestría en el año 1980 y el Doctorado en 1984, ambos en la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de San Pablo (ECA-USP).

En el inicio de su carrera, trabajó como ilustradora y pintora, habiendo desarrollado un trabajo en el Hospital Psiquiátrico de Porto Alegre, en el que aprendió sobre “la naturaleza de la expresión y los límites de la sanidad”.[1]

La propia artista destaca el valor de las becas de estudios para su formación. Becaria del CNPQ, desarrolló sus estudios entre 1985 y 1989. En 1990 recibió la beca de estudios de John Simon Guggenhein Foundation. La beca de residencia del Banff Centre en Canadá y de la Pollock-Krasner Foundation en el año 1993; y en 1994 fue becaria de la Fulbright Foundation. En 1995 recibió la beca de artista residente de la Fundación Civitella Ranieri de Nueva York y de la Umbertide, en Italia.

En cuanto a las actividades de enseñanza, marcó su presencia en el Instituto de las Artes de la UFRGS (1964-69), Universidad de Puerto Rico, Campus de Mayaguez (1969-1973) y de la Fundación Armando Álvares Penteado (FAAP), en San Pablo (1973-85). Desde 1974 enseñó en la ECA/USP, en el Departamento de Artes Plásticas, institución en la que se estableció. Después de haber influido en la formación de muchos artistas, prosiguió en contacto con varias universidades fuera de Brasil.

En paralelo con la carrera académica, participó de muchas exposiciones colectivas e individuales, en más de treinta ciudades, tanto en Brasil como en el exterior. Es autora de varios libros y videos.

Para información más detallada sobre las exposiciones, libros, videos y entrevistas, ingresar a: www.oimperiodasimagens.com.

Traducción: Mercedes Ávila (Revisión: Pablo Russo).


[1] RUPP, ISADORA, Entrevista con Regina Silveira: “Pacientes psiquiátricos enseñaron a Regina a ser persona en el mundo”, Jornal Gazeta do Povo, Cuaderno G, 12 de marzo de 2015.