En Asuntos! #22, continuamos con nuestra conversación sobre la familia que, en este número, será abordada a partir de una variedad de temas.
En las entrevistas en video, el asunto «Madres solas e hijos sin padre» es abordado por Jésus Santiago y María Elena Lora. Jésus tomará esta frase de un modo muy interesante, como una fórmula que traduce las transformaciones de la familia contemporánea en aquello que constituye la descomposición del Uno garantizado por el Nombre del Padre, resaltando la posición de «hijito de mamá» como un síntoma de esa modalidad de la familia. Por otro lado, María Elena problematiza la transmisión de un deseo no anónimo, abordando este asunto a partir de la ciencia y de las nuevas modalidades de reproducción, que permiten a una mujer tornarse madre prescindiendo de un partenaire, y en la cual la paternidad queda reducida al aporte del espermatozoide.
En el video contamos también con una entrevista a Silvia Tendlarz, quien habla de la transformación de la familia destacando el lugar del hijo como organizador de las nuevas configuraciones familiares, señalando que, especialmente hoy, es desde el punto de vista del hijo que se puede decir quién ocupó, para él, la función paterna y materna. También, en esta misma perspectiva, la del hijo, el texto de Lucila Darrigo sitúa la escucha psicoanalítica de las novelas familiares en la medida en que, según ella, es desde el lugar del hijo que se toma la palabra en un análisis. Mario Goldenberg, por su parte, toma la perspectiva inversa al situar los conflictos familiares y el problema de la alienación parental, teniendo como punto de partida el lugar que el niño puede ocupar para los padres: como síntoma de la pareja o como objeto del fantasma materno; él enfatiza, además, el papel del psicoanálisis en el sentido de favorecer y no de obstruir la diversidad sintomática de los lazos familiares.
Tres comentarios de «Tótem y tabú» traen a la luz la actualidad de este texto para pensar los asuntos de familia. Walter Capelli habla de la noción de fraternidad como una forma de desconocimiento y recubrimiento del goce en juego en las relaciones familiares. Verónica Carbone considera que en la actualidad, la fraternidad resultante del parricidio es aplastada por la segregación. Nora Silvestri, al tomar el mito como un enunciado imposible, coloca la cuestión de la posición del analista como padre real como una orientación posible frente a los asuntos de familia.
Por último, enlazando todos estos asuntos, contamos con un comentario de Adolfo Ruiz sobre el film Boyhood.
¡Buena lectura a todos!
Simone Souto (EBP)