Por Manuel Zlotnik

Draw my life es el relato autobiográfico en un video de 5 minutos de la vida de Elrubius, un youtuber famoso, el más seguido de España.

Nos cuenta que tiene una familia fragmentada, padres separados, eso lo llevó a vivir su vida entre España y Noruega, vaivén que dependía de los avatares sentimentales de su madre; tuvo problemas escolares en la secundaria por sentirse solo al ser separado de su grupo de amigos compañeros; es uno de los creadores de los video juegos comentados, entretenimiento que causa furor en los niños y adolescentes de todo el mundo.

Lo descripto hasta aquí, no es algo fuera de lo común, una historia de vida más como tantas otras.

El suyo es un claro ejemplo de una familia madre hijo con la introducción luego, de la nueva pareja de la madre, que cumplió para este muchacho la función paterna. Del padre no sabemos ni jota, casi no aparece en el relato; lejos estamos de la familia organizada a partir del paterfamilias, aun así parece tener un buen vínculo tanto con su madre como con su padrino, curioso que así lo llame cuando en realidad es su padrastro, padrino es una suerte de nominación degradada de aquel que cumple la función paterna; de hecho Elrubius nos confiesa no saber cómo llamarlo cuando tiene que referirse a él.

Al padre, que supuestamente es el que nomina, no se le puede encontrar nominación, signo interesante de esta época.

Para terminar quería comentar algo con relación al tono del relato: es una suerte de pueril ironía, todo contado medio en broma, de manera rápida y totalmente desdramatizado, en las antípodas de lo trágico, un formato superficial pero al mismo tiempo profundo; nos dice cosas que podrían sonarnos fuertes pero con gran ligereza.

En fin, algo muy actual.