Por Leticia Varga y Laura Valcarce
Déborah Fleischer, psicoanalista y autora del libro Clínica de las transformaciones familiares, ha sido pionera en la investigación sobre este tema.
Su libro, producto de su tesis de Doctorado en la Universidad de Buenos Aires, realiza un recorrido riguroso sobre las transformaciones que se han producido en la familia.
Nos cuenta que al interesarse por este tema, comenzó a recortar artículos sobre asuntos de familia de distintos periódicos y de diversos lugares del país, los cuales decidió clasificar y aún conserva.
Su libro, publicado en el año 2003, se encuentra agotado, y la autora refiere que no podría realizar una reimpresión del mismo sin revisar nuevamente su contenido.
¿Qué ubicaría como transformación en relación con la época actual?
La transformación en relación con la época actual se sostiene principalmente por el avance de las nuevas tecnologías.
Toma como ejemplo el caso de una mujer que congela óvulos, luego fallece y su madre decide guardarlos, lo que conduce a la pregunta sobre una manera novedosa de realizar un duelo.
¿Qué cree que se modificó desde que fue escrita tu tesis hasta la actualidad?
Se modificó el avance tecnológico y científico. Los asuntos de familia están marcados por el lugar que ocupa la tecnología y ese cambio afecta también a la privacidad: todo se difunde en los medios sociales y tecnológicos. La gente viaja en el subte cada uno con su celular, sin comunicarse con los otros.
¿Qué es una familia?
Están los que creen que la familia tiene que ver con la biología. Para otros la familia implica un sostén, tiene que ver con el lazo amoroso. Lo novedoso de la época es que la familia de hoy no implica necesariamente el casamiento. En la familia hay que pensar la posibilidad de un lazo.
En la actualidad se rompió el esquema clásico: mamá, papa, los niños, el casamiento, la heterosexualidad.
La familia tiene que ver con el límite, con algo que ponga un corte. La función paterna no puede dejar de funcionar.
¿Qué es un padre?
La función paterna tiene que ver con poder cortar con el apego edípico. Alguien que introduzca un corte.
¿Qué es una madre?
Una madre tiene que sostener, pero también estar en relación con el amor y el deseo. La madre aporta los cuidados, el sostén.
Para finalizar, Déborah destaca que considera que lo elemental es cómo hacer que el amor haga condescender el goce al deseo.