Por Maria Eliane Neves Baptista

En familia, existen temas prohibidos, problemas que no se resuelven, secretos que no se revelan.

Jacques-Alain Miller dice en «Asuntos de familia en el inconsciente» que «la familia esta unida esencialmente por un secreto». Y agrega: «…es siempre un secreto sobre el goce».

El silencio en torno a determinados asuntos tiene relación con lo traumático familiar que produce horror y, a veces, vergüenza, y se mantiene en función de acuerdos explícitos o implícitos entre los miembros de la familia.

A pesar de que la cultura permisiva de hoy intenta abolir los secretos, hay algo que no puede ser dicho. Hay un no dicho en las familias –el secreto del goce parental- que gira en torno de lo real impensable del origen. Ese es el enigma que resuena y retorna en los equívocos, en el malentendido y que no cesa de no escribirse.

En la actualidad, cuando se impone la visión pluralista de la idea de familia, es preciso reflexionar sobre el elemento no revelado que enlaza la entidad familiar y repercute en el sujeto.

En esa perspectiva, la posibilidad del parlêtre en la experiencia analítica es extarer su modo de goce singular, por el cual deberá tornarse responsable.

REFERENCIAS

  • Miller, J.-A. (2007, mayo-oct.), Cosas de familia en el inconsciente, Mediodicho 32, Córdoba: EOL-Córdoba.