Iniciando el camino
Andrea Zelaya (EOL)
El IX ENAPOL a realizarse en San Pablo, los días 13, 14 y 15 de setiembre de 2019, fue presentado en las Jornadas Anuales de la EOL por sus Directores Ana Lydia Santiago y Henri Kaufmanner junto a Luiz Fernando Carrijo da Cunha como Coordinador de la Comisión Científica.
A partir de allí, el primer paso dado fue la formación de un cartel para organizar las actividades preparatorias. Dicho cartel está constituido por Flory Kruger como más-uno, Gerardo Arenas, Débora Rabinovich, Gustavo Slatopolsky y Andrea Zelaya.
Comenzaremos con una serie de actividades denominadas “Noches apasionadas rumbo el IX ENAPOL”.
La primera se realizó el martes 11 de diciembre, con la participación de Gerardo Arenas (Comisión Científica), Flory Kruger (Presidente de la FAPOL) y Andrea Zelaya (Responsable de la Organización).
En esa noche se promovió a la cartelización de los participantes con el fin de poner al trabajo los tres afectos que nos convocan: Odio, Cólera, Indignación. Para tal fin hemos agregado, en el sitio de declaración de carteles, la rúbrica “hacia el próximo ENAPOL”.
El equipo de trabajo em la EOL está constituido por: Liliana Zaremsky (Responsable de Boletines) Silvina Rojas (Responsable de traducciones ), Marina Recalde (Asesora de traducciones) Nora Cappelletti y Gerardo Battista (Responsables del site y divulgación) Andrea Berger (Responsable de librería) Betty Nagorny (Coordinación general) Beatriz Udenio (IOM2). Los Directores de las Secciones de la EOL ha designado responsables para sumarse al trabajo hacia el IX ENAPOL: Silvina Sanmartino (Sección Córdoba) Silvia Crosetto (Sección Rosario), Elvira Dianno (Sección Santa Fe) y Rosana Salvatori (Sección La Plata).
Primera noche apasionada
En una concurrida Noche de Escuela, se realizó con entusiasmo la presentación del IX Enapol el 11 de diciembre de 2018 en la EOL.
Flory Kruger, presidenta de la Fapol, inauguró la mesa señalando las tres pasiones, que orientarán el trabajo rumbo a San Pablo. Propuso tratar de encontrar respuestas desde el psicoanálisis frente a los fenómenos de violencia generalizada que nos rodean.
Se refirió al racismo, como signo de extranjeridad, una de las formas del odio: “lo insoportable del goce del Otro”. Subrayó que el odio no respeta fronteras ni vecindades, surge de lo más íntimo del ser humano.
Mencionó los acontecimientos ocurridos durante la segunda guerra mundial, en un pueblo de Polonia llamado Jedwabne, en 1941. Un crimen colectivo realizado por una comunidad de vecinos, personas “comunes”, esta masacre rompe con el arquetipo del “monstruo que comete actos inhumanos”, se trató de vecinos asesinando vecinos. Una contaminación que llega al exterminio del semejante.
Andrea Zelaya, caracterizó la humanidad contemporánea homogeneizada producida por la mundialización del mercado, cuya contrapartida, señalada por Lacan, será la “proliferación de los procesos de segregación” que distribuyen por el mundo el odio a lo diferente. Destaca aludiendo a la “banalidad del mal” de Annah Arendt que el sujeto que responde de manera obediente, se desvía de su juicio íntimo, quedando subsumido en lo necesario de la modalidad del síntoma del Otro. Toma lo trabajado por Miller “poner a cada uno de los otros en su lugar de sujeto”. Dimensión que hace valer lo digno de la “singularidad” del síntoma.
Gerardo Arenas abordó la relevancia clínica de las tres pasiones estudiadas, a partir de su lado B. El odioamoramiento es la ignorancia, no como no-saber sino como ataque al ser que orienta la cura. El de la cólera es el goce del encastre que hace existir una relación que no hay, y el de la indignación es el paso del parlêtre a una posición más digna correlativa de la indignación que apunta a arreglárselas con la singularidad. Los tres lados B –concluyó– son para el analista una brújula precisa que este Enapol pueden enseñarnos a usar.
Extractos de la reseña realizada por Liliana Zaremsky