Luiz Fernando Carrijo da Cunha (EBP)

Ya subrayamos¹ las diversas vertientes en las que se puede abordar el tema de nuestro IX ENAPOL. Señalamos cada una de las tres pasiones a partir de referencias de Freud y de Lacan. Pues bien: nos interesa aislar la pasión del odio más allá de la concepción freudiana que liga su origen al padre, a través de lo que sitúa como “ambivalencia”. La función de excepción “garantizaría”, además, una cierta distribución y regulación del goce fundando un universalismo, un “para todos” que Lacan, desde el Seminario 11², pondrá en cuestión. En aquel año Lacan hablaría de “Los nombres del padre”³, una pluralización considerada a partir de la caída del Padre como lugar de excepción con consecuencias para lo que de la civilización produce síntoma. Los nombres-del-padre no surgieron, tenemos solo una clase publicada⁴, sin embargo, la cuestión fue desarrollada por Lacan en los años posteriores.

Si la cuestión del “universal”, y el lugar de excepción que engendra, ocupó a Lacan tal como podemos seguirlo, es interesante ubicar algunos de estos pasajes para orientarnos –subrayemos el término “segregación” para dar cuenta de esta orientación: “Nuestro futuro de mercados comunes encontrará su equilibrio en una ampliación cada vez más dura de los procesos de segregación” (1967⁵). “Equilibrio” remite a continuidad de un funcionamiento cuyo precio es la “segregación”.

En 1968:

“Creo que hoy en día el rastro, la cicatriz de la evaporación del padre, es algo que podríamos poner bajo la rúbrica y el título general de segregación… lo que caracteriza nuestro siglo es una segregación ramificada, acentuada, que se entremezcla en todos los niveles y que multiplica cada vez más las barreras⁶.

No necesitamos destacar aquí que el odio está allí como elemento fundamental en lo que refiere Lacan respecto a la “multiplicación de las barreras”. Sería esa la puerta de entrada para concebir el odio más allá de su valor de “ambivalencia”.

Intentemos capturar la lógica a la que se refiere: “la evaporación” del padre deja una cicatriz. ¿Pero qué estaría en la base de esa evaporación? Lacan nos indica también que entran en juego “los mercados comunes”… ¿Y cómo no entenderlos en la perspectiva del capital, de un mano a mano con las tecnociencias, que modificaron el estar del hombre en el mundo? Si el Padre es revelado como “semblante”, el lugar vacío otorga el desvarío del goce. La segregación habla respecto del aislamiento de los “modos de goce”. Pero recordemos que la segregación, si hoy se revela en el seno de la civilización, afecta al sujeto, ya que no todo goce puede ser compartido. El factor ansiógeno se liga allí donde el exceso no encuentra una respuesta universalizante. Para el psicoanálisis, el sujeto tampoco encuentra un lugar para lo singular del goce en un grupo segregativo.

El goce del Uno-solo está en la raíz de la segregación, el odio que prolifera está íntimamente ligado a él.

Miller advierte que si el racismo es un asunto para el psicoanálisis, lo es desde sus “causas oscuras”⁷. El goce del Uno-solo está allí en causa; en la medida en que es éxtimo, el sujeto no puede reconocerlo y es, entonces, localizado en el Otro. Fuente del odio, lo que es lo más íntimo al sujeto, le es también exterior. A partir de esa tesis de Miller, Éric Laurent aborda el odio como “afecto primordial”⁸, cuando dice:

El primado del odio es sobre todo una desidealización del amor como primer afecto… – esta perspectiva, da cuenta de la oposición entre los populismos de los años treinta, verticales…y los nuevos populismos sostenidos en movimientos horizontales… unidos por el odio de la elite o por el odio de objetos intercambiables…

Valdría la pena profundizar en esa vertiente del “primado del odio”, y articular a él la cólera y la indignación como manifestaciones de un sujeto perturbado por su goce.

Traducción: Marita Salgado

Revisión: Ana Beatriz Zimmermann


Notas

¹ N. A.: Argumento del IX ENAPOL. Disponible en: https://ix.enapol.org/es/argumento-2/

² LACAN, J. El Seminario, Libro 11, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Paidós, Buenos Aires, 1986.

³ _______, Los Nombres del Padre, Paidós, 2005, Buenos Aires

⁴ _______, Ibid.

⁵ _______, “Proposición del 9 de octubre de 1967”. Ornicar. Petrel, Barcelona, 1981.

⁶ _______, “Nota sobre el padre”. Revista Lacaniana 20, Grama, 2016, Buenos Aires.

⁷ MILLER, J.-A., “Racismo». Extimidad, Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller. Buenos Aires: Paidós Ed., 2010. p. 48.

⁸ LAURENT, É. L’Europe a l’epreuve de la haine (Partie II). In: Lacan Quotidien, nº 822. Disponível em: lacanquotidien.fr