Iordan Gurgel

Al final, vuelvo al inicio! En la primera reunión de BUREAU, el 20 de Septiembre de 2020, con las Comisiones ya formalizadas, para realizar el X ENAPOL y el XXII ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL CAMPO FREUDIANO, pensé en una frase (que escribí secretamente en mi cuaderno de anotaciones de las reuniones), a partir de los significantes destacados por cada uno de los participantes. Esta es la frase:

Estamos dispuestos al trabajo, hiperconectados y con entusiasmo, para poder interrogarnos sobre el amor. Es un desafío inventar un nuevo Enapol, recorriendo un camino amoroso para construir nuevos lazos!

El desafío estaba colocado: partir de lo ….“desconocido para encontrar lo nuevo” – como dice Baudelaire, citado por Laurent.

Ahora, llegamos al final del X ENAPOL! Es el momento de conmemorar el éxito de este encuentro que reunió más de  2.000 interesados por el  trabajo de las Escuelas y del Campo freudiano en América. Es un resultado que concierne a la afirmación de Lacan en Proposición: “No instituimos lo nuevo sino en el funcionamiento”. Lo nuevo en el amor y en los lazos sociales fue el objeto de nuestro trabajo en estos últimos meses, que nos permitió un avance significativo en nuestras pesquisas sobre el tema, debido al funcionamiento establecido: la sincronía en el trabajo del Bureau con el Consejo de la FAPOL y, en consecuencia, la articulación con los dispositivos creados para poner en acto la propuesta para el evento: las Comisiones, Científica y de Organización, y sus desdoblamientos en sub-comisiones, grupos de trabajos y carteles, involucrando más de 200 personas de la EBP, EOL y NEL y del Campo Freudiano.

Construimos  una fecunda articulación de las instancias de la FAPOL con las de las tres Escuelas en la creación de una verdadera red de deseos que hizo posible la movilización de diversos actores que, con sus participaciones – sea en el ámbito clínico, epistémico y organizacional – crearon este ente de presentificación del psicoanálisis en lo social, el X ENAPOL, que absorbió y expuso al público de América, a partir de Santiago do Chile, via un aparato tecnológico de comunicación y difusión, lo mejor del psicoanálisis lacaniano en nuestro continente.

De esta manera, en estos tres días de trabajo asiduo, estuvieron anudados y circulando: la política lacaniana en las palabras de los presidentes de las 3 Escuelas y de la Fapol, además de los Observatorios y Redes; la clínica – vehiculada por aquellos especialmente concernidos  por el Pase, que presentaron un flechazo de extracción de algo del amor, como también en las 10 conversaciones y en los trabajos individuales (fueron 211 seleccionados); y lo epistémico que, mezclado con la política y la clínica, tuvo su expresión, inclusive, en algunas participaciones espontáneas en los chats, que, aunque limitadas por las contingencias, tuvieron su lugar. El conjunto de estas actividades abrió espacio, también, para los justos homenajes a Judith Miller y Jacques Lacan, en momento memorable para los analistas lacanianos de América.

En este momento de cierre, constatamos que el desafío de la primera reunión proporcionó buenos resultados y tuvo consecuencias. El entusiasmo por el éxito de la realización del X ENAPOL nos impulsa a continuar el trabajo de la FAPOL y a  tomar el amor en este final, como amor a la causa analítica, relanzada continuamente y recolocándonos al trabajo, aún más.

Agradezco a los colegas del Consejo de Fapol, de las Comisiones Científica y de Organización y a  todos que participaron activamente en este proceso de construcción de este evento y a aquellos  que, con sus presencias, lo hicieron  acontecer. Un Viva para Viviana Berger, Ricardo Seldes, Lizbeth Ahumada y Luisa Aragón, que encarnan el Viva a todos los presentes!

Antes de pasar la palabra a mi amigo Ricardo Seldes, quiero hacer, desde Salvador-Bahia – la ciudad más negra fuera del continente africano, un saludo en Iorubá, que significa la energía y el poder de los Orixás: AXÉ! Muito axé pra todos vocês! … El psicoanálisis continua!