Natalia Sofía Rodríguez (GLM)

En la web mujeresymusica.com, “La Otra” aparece catalogada dentro del siguiente género musical: canción de autora, reivindicativa y feminista.

Si hablamos de géneros, lo dicho en está web se refiere al mensaje transmitido en sus letras. En el caso de la canción “contigo”, encuentro un modo de la canción romántica, donde la melodía de un solo u ocasionalmente dos instrumentos, sirven de apoyatura a la voz de la cantautora. El contenido poético de la letra es esencial y de este modo impacta, fusionando melodía, voz y poética.

Difícilmente catalogable como balada romántica, aquel género cuyas letras destacaban por resaltar el sufrimiento en la ausencia o ruptura amorosa y la necesidad del partenaire para vivir, respirar, existir y otras cosas por el estilo… Ese aire doliente que contrasta con el ensamblaje de esta canción entre amor y libertad.

Sin embargo, se trata de una balada acústica, en la que resuenan frases como: Te quiero libre, y me quiero libre, que se pliegan al “contigo”, del estribillo que recrea situaciones cotidianas de lucha y liberación en capas sucesivas…

¿Es posible una balada de amor romántico y feminista que hable de brujas y libertades amalgamando lo nuevo y lo no tan nuevo en el amor? Al parecer, al menos una, logra cobrar existencia.