Fernanda Otoni Brisset

Un análisis no se hace sin amor.

“Un psicoanálisis demanda amar tu inconsciente”2 porque es el único medio de establecer una relación entre S1 y S2 y poner a circular la trama simbólica. El amor hace existir el inconsciente como saber, o sea el inconsciente transferencial, el sujeto supuesto saber, cuyo destino, en un análisis, será desaparecer junto a “los efectos de verdad que el sujeto amó”3 ¡Un amor predestinado al fracaso! Pero, perdido el amor al saber, al sentido, o sea, sin ese amor al Otro, ¿cuál es el destino del amor al final?

Un nuevo amor es la apuesta analítica, sin el elogio a lo romántico y a la exaltación, como dice Eric Laurent. Es un amor que, una vez atravesados los amores con la verdad, “rompe exactamente con aquello que ocurre en las cuestiones del amor y del lazo a la pareja”.4 Se trata de un amor que para existir prescinde del amor a la verdad y del partenaire amoroso. ¿Pero un amor sin Otro no sería aún más loco?

 

Del elogio a la locura

En el final de su enseñanza, Lacan afirmó: Todo el mundo es loco, es decir delirante. “Tenemos allí la última brújula lacaniana”5 no ordenada por el Nombre-del-Padre. Miller acentúa que, no es por azar que Lacan buscó en la obra de Erasmo de Rotterdam la inspiración para enunciar: “Yo, la verdad, hablo”, ya que el Elogio a la locura empieza así: “Es la locura que está hablando”.6Ahí se llega cuando se verifica el pasaje de un régimen autoerótico a un régimen no-todo, por medio del consentimiento a la no relación y a la contingencia. ¿Será este el lugar a partir de donde, al final de un análisis, vocifera o murmura un significante nuevo, el instante en que Lacan señala como fértil a la eclosión de un nuevo amor como signo de la mutación en el discurso?7

 

Del esp d´un laps

Estos significantes nuevos nacen de un mismo lugar, sugiere Laurent8. Brotan del inconsciente real, “en el instante donde el sujeto no está allí, y no hay, allí, nadie más. Es el lugar de nadie”. Laurent recuerda que, para Lacan, “ahí está la clave de todo: ¡es delirante!” Cuando se está “lo más cerca posible del trou, del trauma, puede aproximarse a ese punto fuera del sentido, de esa marca en el goce del sujeto”. Fuente de palabra cercana del goce: motérialité. Indicios de lalengua, “Secreción del cuerpo”.

Al final de un análisis, cada uno presentará su escritura mínima de un delirio íntimo, imposible de decir, y lo que, de eso, se enlaza en nudos.

Sin poder apegarse a eso, perdidas las volutas del amor primero, diría que el amor que surge al final de un análisis es un amor que brota del esp d´un laps, o mejor, instante d´un act, un amor que hace sinthoma y, por lo tanto, participa de la mutación del lazo social; un amor guardián de la secreción más pura del inconsciente real: un amor al agujero y de nadie más.

Traducción: Silvina Rojas

*mais ninguém” En portugués se refiere a la expresión “el lugar de Ya-Nadie” que Lacan utiliza en “Observación sobre el informe de Daniel Lagache” en Escritos 2 Editorial Siglo XXI Buenos Aires p.635

1-Extracto del texto cuya versión integral está publicada en libro “Mutações do laço social – o novo nas parcerias”, organizado por Elisa Alvarenga y Lucíola Macêdo, páginas 189 a 196. Belo Horizonte: Escuela Brasilera de Psicoanálisis, 2021.

 2- MILLER, J.-A. Una fantasía. Opção Lacaniana, São Paulo, Ed. Eólia, n. 42, p. 18, feb. 2005.

3- Presentación de la Soirée Enseignements de la passe, sobre el tema «El inconsciente más allá del sentido. Un nuevo amor», que ocurrió en Paris, el día 21 de mayo de 2019. Cf. Quarto, Revue de Psychanalyse, École de la Cause Freudienne, n. 124, p. 14, marzo 2020.

4- MILLER. L’inconscient au-delà du sens. Un nouvel amour. Op. cit.

5- MILLER, J.-A. Todo el mundo es loco. Buenos Aires: Paidós, 2015. p. 316.

       6-MILLER. Todo el mundo es loco. Op. cit., p. 343.

       7- LACAN, J. El seminario Libro 20: Aún. (1972-1973) Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 1985. p.23

8- Cf. Conversación con Eric Laurent hacia el XII Congreso de la AMP sobre el Sueño. 20 de mayo de 2020. Disponible en <https://youtu.be/4kNF2v0pvhY>. Las tres citas siguientes fueron extraídas de esta referencia