The wire | HBO: 2002-2008

Joyce Carol Oates (2020) dedica un comentario a obra de Carson McCullers. Sin apelar a la sátira o la comedia grotesca, McCullers lograría distinguirse de sus contemporáneas adoptando una concepción de lo trans como combustible del deseo humano y del amor como “una experiencia entre dos personas” (pág. 32).

En su conferencia en Baltimore, Lacan (1979) se refiere al número dos en relación al lazo amoroso. No se trata del dos que deriva de la suma de uno más uno sino del dos como unidad. La tormentosa relación de McCullers con James Reeves ¬—que precipitó el final de ambos— ilustraría en clave trágica las consideraciones lacanianas sobre este amor: “después de un rato se acaba, después de estos dos no hay nadie (pág. 191)”

No sucede lo mismo con la ciudad. Por implicar un lazo que no se reduce al dos, la polis podría servir para pensar más allá del amor como unidad. En El declive del hombre público, Richard Sennet (2011) define la ciudad con una frase que podría orientar hacia este más allá: “un medio de extraños cuyas vidas se tocan” (pág. 54).

Nada que se refiera al hombre es ajeno a la ciudad (Chueca Goitia, 1977). En esa amplitud radica también el punto de imposibilidad que la ciudad plantea a la reflexión. Ante esta dificultad, las series de TV brindan una posibilidad inédita. Hoy constituyen uno de los objetos de la cultura masiva que interrogan con más intensidad la polis-amor. Muchas lo hacen a nivel de sus impasses y soluciones. The wire, “una serie que no hace serie con las series” (Willington en Duarte, 2020, pág. 13) hace de este real que implica el lazo con otro el combustible de sus historias. Su creador lo plantea en estos términos:

…nuestras ciudades —o esos lugares de nuestras ciudades a los que la mayoría no nos atrevemos a ir— son recipientes que contienen las contradicciones más oscuras y la competición más descarnada que se oculta bajo la forma en la que convivimos, o no logramos convivir (Simon, 2013, pág. 3)

En este lazo y sus fricciones quizá encontremos, al mismo tiempo, nuevas versiones del amor y la ciudad por fuera de la ilusión “love plus unity!” que describe Lacan en su conferencia en Baltimore, la ciudad que The wire puso en escena.

Juan Pablo Duarte (CIEC, Córdoba)


Referencias

  • Chueca Goitia, F. (1977). Breve historia del urbanismo. Madrid: Alianza.
  • Duarte, J. (2020). The wire. La serie-síntoma. Córdoba: Editorial Universitaria.
  • Lacan, J. (1979). Of Structure as an Inmixing of an Otherness Prerequisite to Any Subject Whatever. En Macksey, R., & Donato, E. , The Structuralist Controversy The Languages of Criticism and the Sciences of Man (págs. 186-200). Baltimore, Maryland : The Johns Hopkins University Press.
  • Oates, J. (2020). La poeta de lo raro. Review. Revista de libros, 32-33.
  • Sennett, R. (2011). El declive del hombre público. Barcelona: Anagrama.
  • Simon. (2013). Prólogo a The Wire. Toda la verdad. En R. Álvarez, The Wire. Toda la verdad (págs. 2-36). Barcelona: Principal de los libros.