Entrevista a Marina Mariasch[1]

Polis amor: ¿Qué nos puedes decir desde este notable y condensado párrafo de tu novela?

“En las relaciones de pareja lo esencial está oculto y debe permanecer así para los principales interesados. La ropa sucia constituye un instrumento de investigación que permite infiltrarse en los pliegues profundos de la trama conyugal. Está presente en todas partes, a cada instante, pegada a la pareja como una segunda piel. Es una memoria del rol femenino modificado por la idea de igualdad”.[2]

Marina Mariasch:_ Creo que hay algo del orden del misterio tanto en el matrimonio como en el amor, o en orden de la pareja. (….) Y está bueno que lata ese misterio para que eso (el amor) suceda.

El tema de la ropa sucia tiene que ver con cómo el matrimonio institucionaliza a la pareja y hay un circuito, una rutina que organiza, y el circuito de la ropa sucia y la ropa limpia, que empieza y termina y vuelve a empezar, en forma recurrente,  y repetitiva, me parecía interesante como símbolo de algo que está ahí presente todo el tiempo en la vida matrimonial. Y como todavía las tareas de cuidado recaen sobre el rol femenino. Si bien se ha avanzado mucho en repartición de tareas, eso sigue cayendo en el lado de la mujer. Ocuparse de la ropa, de que los chicos se vistan, que tengan la ropa adecuada, los uniformes del colegio, los delantales. Me parecía interesante seguir este circuito para investigar estas relaciones… y sus pliegues.

Lo “que debe permanecer oculto” parece una orden o un principio categórico…, pero un poco sí creo que hay algo que no puede, no debe, no es necesario develar y que nunca terminamos de conocer al otro y está bien que así sea.


[1]  Marina Mariasch nació en Buenos Aires en 1973. Es poeta, escritora, periodista, y traductora, y dicta talleres que denomina «anti-taller». Publicó los libros Coming attractions (Siesta, 1997), XXX (Siesta, 2001), Tigre y león (Siesta, 2005), El zigzag de las instituciones (Vox, 2008) y El matrimonio (Bajo la luna, 2011).

[2]  El matrimonio (2011). Editorial Bajo Luna.