Ana María Valle (NEL)

“I´m not looking for The One; I am The One”. Esta es la afirmación de una mujer que decidió casarse con ella misma, este hecho no es una excepción o un caso aislado. En diferentes partes del mundo como Japón, Taiwan, Cánada, Estados Unidos, Italia y otros lugares del mundo, sujetos, principalmente mujeres, han decidido contraer matrimonio consigo mismos, práctica a la cual se le ha denominado “sologamia” o en inglés “solo weeding”. Al adentrarnos un poco en cada una de las historias, se leen discursos que dan cuenta de lo que afirma Miller en su texto La teoría del partenaire: “Nuestro modo de gozar contemporáneo está atraído funcionalmente por su estatuto autista”. [1]

Laura Mesi, una mujer italiana entrenadora de fitness expresa: “Puedes tener un cuento de hadas sin príncipe. Les dije a mis amigos y familiares que si no encontraba a mi alma gemela a los 40 años, me casaría conmigo misma». Lo cual llevó a cabo luego que fracasara en una relación de doce años. Otra mujer estadounidesde envía sus invitaciones de matrimonio con un “dicho inspirador”: «El viaje de enamorarse de nosotros mismos es el viaje más fundamental que emprendemos en nuestras vidas». En un tercer caso, una mujer realiza en la ceremonia de su boda los votos matrimoniales frente a un espejo. En cada una de las historias, los sujetos toman por el día más importantes de sus vidas esta unión con ellos mismos.

El mercado entra a participar y a poner en marcha esta modalidad de goce donde el sujeto queda como devoto de sí mismo, no queriendo saber de la no relación sexual y los laberintos del amor. Existen diferentes páginas web que ofertan sus servicios para llevar a cabo dicha boda, una de ellas es Married Yourself Vancouver que tiene por lema: “Ser soltero es la nueva normalidad. ¡Celebra tu estatus!”. La página I Married Me y la agencia de viajes japonesa Cerca Travel ofertan paquetes que incluyen Wedding Planner, Self-Wedding Kit, anillo de compromiso, luna de miel, sesiones fotográficas, viaje por limosina y otra gran variedad de productos para consumir y reafirmar que el mejor complemento es Uno mismo.

En este amor narcisista donde el sujeto se basta y se completa así mismo ¿dónde aparece el registro de la castración? ¿con qué partenaire juga la partida un sujeto que se casa consigo mismo?

“I’m not looking for The One; I am The One”, el objeto perdido ya no hace falta irlo a buscar en el campo del Otro…


[1] Miller, Jacques-Alain, La teoría del partenaire (Lacaniana 19)