Información sobre la película:

  • Título: “Un bello sol interior”
  • Año: 2017
  • Directora: Claire Denis
  • País: Francia
  • Basada en “Fragmentos de un discurso amoroso” de Roland Barthes

 

“Tengo ganas de tener un amor. Un amor verdadero”, son las palabras de Isabelle, la protagonista de “Un bello sol interior”[i]. Si nos quedamos con la primera parte del enunciado tenemos el tema que atraviesa la película en su totalidad: las ganas de “un” amor.

En la época de la decadencia de la excepción, del No, de su inminente extinción, es justamente la posibilidad de este “un”, de este al menos uno[ii] cómo diría Lacan, lo que tiene como efectos la dificultad del “ejercicio” de un amor. Es como dice Indart: “…no hay manera de ejercer el amor, no hay manera de ejercerlo de un modo útil, posible, más o menos viable”[iii]. En la época de la ausencia del Nombre del Padre, de su amonedamiento por la vía del No; es inviable en la época del “orden de hierro”.

“Estoy colgada de un hilo” dice además Isabelle, quien parece encontrarse al borde de un abismo, siempre triste y melancólica, con un desasosiego y desorientación que la hacen ir de una relación a otra; personajes masculinos magistralmente construidos que reflejan esa generación que Lacan vaticinaba en el seminario 4, la de hombres que esperan que las mujeres les bajen los pantalones.

En la época del poliamor Isabelle parece ser uno de los últimos personajes en búsqueda de Un amor.

De principio a fin la película muestra que no se trata de una historia de amor con su consiguiente decepción, sino que lo que está en juego es la dificultad de narrar una historia de amor; no hay hostería de amor que permita al goce condescender al deseo.

https://www.youtube.com/watch?v=0LLBAAmXecs

Ricardo Torrejón Morales | NEL – AMP


NOTAS

[i] Claire Denis, Un bello sol interior, 2017.

[ii] Lacan, J., El seminario 18, De un discurso que no fuera del semblante, Bs. As. Paidós, 2009, p. 133.

[iii] Indart, Juan Carlos, Sobre el Ideal y el ser nombrado para, Bs. As., UNSAM EDITA, 2019, p. 31