Un claro efecto de las mutaciones del lazo social en la contemporaneidad es, tal como podemos constatar en el Brasil actual (pero también en diversas tendencias de la extrema derecha hoy en el mundo), a un retorno a la religión.

En Brasil, en el campo católico, hay rígidas tendencias de inspiración tomista que intentan imponerse en el cuerpo de la iglesia católica y, en el protestantismo, un neo-pentecostalismo que ataca sistemáticamente todo que les pueda parecer “moderno”.

Será en su polémica con el escritor modernista Bernard Shaw[1] , quien afirmaba que “la única regla de oro es que no hay regla de oro”, que el escritor católico de inspiración tomista G. K. Chesterton, le responderá que, no habiendo regla de oro, habrá una “regla de hierro”.  Me parece ser referido a ese debate que Lacan tomará los términos que presenta en el Seminario 21, Les non-dupes errent (inédito), a propósito del orden de hierro.

Allí, mas duro que un orden referido al Nombre-del-Padre (una regla de oro), será una ley de hierro, de una ferocidad y rigidez tremendas, que se instalaría, justamente, donde dicha “regla de oro”, no operara más. Me gustaría cerrar con esas breves consideraciones tomando un pasaje de Miller donde él nos dirá que: “Es muy legitimo considerar que, si pudiera volver, los ideólogos de Santo Tomás de Aquino nos defenderían de eso” (en este caso, la legalización del matrimonio para todos, claramente, de ese punto de vista, hiriendo “una regla de oro”, de la iglesia). “Pero” prosigue allí Miller[2] “el retorno a la Edad Media no me parece posible”.

Por lo tanto, el retorno de la religión al cual me referí en el inicio de estos breves apuntes, no parece estar sostenido entonces en el nombre del padre. Parece situarse, paradójicamente, mucho más al lado de un “orden de hierro”, en tanto intenta implantar lo que “no es más posible”. A los analistas, como se propone el X ENAPOL, nos interesa una apertura atenta a las modalidades contemporáneas del ser y del amor.

Por Sérgio de Castro (EBP – AMP)

Traducción: Ana Beatriz Zimmermann
Revisión: Silvina Rojas


[1] Chesterton, G.K. Hereges, Ecclesiae, São Paulo, 2014. p.75

2  Miller, J.A. Feminismos: Variaciones , controvérsias. EOL/ grama. Buenos Aires 2018, p. 38.

[2] Miller, J.A. Feminismos: Variaciones , controvérsias. EOL/ grama. Buenos Aires 2018, p. 38.