Mural en la Comuna 13 de Medellín – Colombia

Diana Avella, Jeihhco, Yoky Barrios y Juan Pablo Barragán, son cuatro representantes del Hip Hop colombiano, quienes en una charla titulada ‘Nombrar lo innombrable’ [1] transmiten los efectos del ese esfuerzo de poesía urbana, directa y sin maquillaje, que impactó sus vidas, transformándolas. Procedentes de barrios periféricos abatidos por la violencia y la precariedad, se “pulen” por lograr un bien decir a través del rap. En relación al proceso de paz en Colombia este decir es aporte en términos de memoria, resistencia, denuncia y apuesta por la vida y el amor. Para ellos ser violento es no saber tener amor, de allí que su poética en acto, (subir la voz y soltar las rimas) -en entregas de cadencia, tono, pulso, acento y decibeles- vibre en otros cuerpos y cale en amor del parche.

Las canciones de rap portan el arte de la improvisación. En algunos pasajes una rítmica in crescendo, se acelera cortando el aliento, para luego rasgarse en un golpe que repercute. De su encuentro con el rap Jeihhco destaca: era una música que me hacía mover la cabeza. Luego supe que también era por dentro. Diana acentúa: sin recursos, sin herramientas, sin micrófonos, sin miedo, -a viva voz- es un impulso vital. Para Jocky si no siento ese golpe, me muero. Prefiero escribir con un lapicero que ser grosero y dejar agujeros en tu cuerpo. Juan Pablo no tiembla al afirmar que fueron tocados por ese virus de querer decir.

Por Gladys Martínez, NEL


Notas:

(*) Frase extraída de la canción Almas en guerra de C-15. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=k4VYpb4_fBw

[1] “Nombrar lo innombrable: conversaciones sobre arte y verdad” es el nombre de un espacio que la Comisión de la Verdad, en cabeza de la comisionada Lucía González, ha propiciado con distintos artistas colombianos en torno al papel del arte frente a la violencia. Ver entrevista completa en: https://comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/hip-hop-ha-ayudado-a-narrar-la-violencia-comision-verdad-colombia