Viviana Mozzi. EOL. AMP

Linda coincidencia sucedida en 1911: el mismo año en que Sigmund Freud trabajaba sobre sus contribuciones a la psicología del amor, un escritor austríaco, Robert Musil, escribía “Uniones”; [1] cuento escrito por una mujer…

A partir de un libro del mismo autor, El hombre sin atributos, Jacques-Alain Miller, sostiene que “el hombre sin cualidades es aquel cuyo destino es el de no tener más cualidad que la de estar marcado por el 1 y, a este título, poder entrar en la cantidad. El secreto del título de Musil es que el hombre sin cualidad es el hombre cuantitativo”; [2] y la apuesta es tratar con el Uno silencioso pero que hace eco y que no nos vuelve contables ni comparables; tampoco excepción.

¿De qué amor se trata? Porque puede pretender ser la gran ficción que suplanta lo que no existe y refuerza el muro, el que hace ser Uno imaginario; el que hace de lo contingente algo necesario para no saber de lo imposible. “Lo Uno de la existencia es completamente diferente de lo Uno del amor. Lo Uno de la existencia depende de un efecto de escritura y no de un efecto de significación”. [3] La invención de un amor que no funcione como amor narcisista sino como un modo de habitar el mismo vacío.

Claudine pelea contra ello: “ese aislamiento insular del que no hay que despertarse, este algo como de deslizarse entre dos espejos del amor, detrás de los cuales sabemos está la nada; sintió entonces en esta habitación, cubierta por su falsa confesión, como por una máscara, aguardando la aventura de otra persona en ella misma, la maravillosa, riesgosa, creciente esencia de la mentira y del engaño en el amor: salir en secreto de uno mismo, hacia el no ser alcanzable a los otros, hacia lo evitado, hacia la disolución en el estar solo, por la gran veracidad hacia el vacío que, cada tanto, por un instante, se abre tras los ideales”. [4]

Notas

[1] Musil, R., Tres mujeres. Uniones. Introducción de J. M. Coetzee. Buenos Aires. Biblioteca personal de J. M. Coetzee. 2013.

[2] Miller, J.-A., La era del hombre sin atributos. Virtualia #15. Revista digital de la EOL. Agosto 2006. Año V. Disponible en: http://www.revistavirtualia.com/articulos/519/destacado/la-era-del-hombre-sin-atributos

[3] Miller, J.-A-., (2011) “El desnivel entre ser y existencia”. Clase del curso de la Orientación lacaniana “El Uno solo” del 23 de marzo de 2011. Inédita. Freudiana Nº 68. Revista de psicoanálisis de la ELP-Catalunya. Mayo-Agosto 2013.

[4] Musil, R., Tres mujeres. Uniones…, op. cit., p. 226.