Striking Vipers[1]: encuentros que prescinden de los cuerpos.

Black Mirror[2] nos presenta Striking Vipers (SV), la historia de dos amigos que practican juegos de realidad virtual, en un vínculo consolidado a partir del momento en que los encuentros viraron desde las luchas entre los personajes vía artes marciales, al campo del arte erótico y la pasión. Nada de ello sin consecuencias, para cada uno de ellos.

J.-A.Miller nos presenta el sintagma “Tecnificación generalizada de la existencia”[3] para dar cuenta de los efectos en los parletres del avance de la tecnociencia, y SV nos permite pensar hasta qué punto es posible un lazo que prescinde de los cuerpos, y de qué forma el amor puede o no servir de defensa al empalme tecnología y pulsión de muerte que el mismo JAM ahí advierte y que actualiza la hipótesis de Lacan de los gadgets desbocados[4].

Como sostiene M. Tarrab[5], el cuerpo del que hablamos en psicoanálisis es aquel profundamente marcado por el significante, es decir por el Otro. De SV se deduce que los efectos a nivel del cuerpo del experimentar en “la realidad” no se corresponden con lo que se generaba desde la virtualidad. Tópico para seguir investigando.

Por Miguel López (EOL. IOM Tucumán)


Fragmento de video: https://www.youtube.com/watch?v=rnOspP5wlac

[1] Capítulo 1 de la 5ta temporada de Black Mirror.

[2] Serie de TV británica.

[3] Miller, J. A. (2008). El carnaval de los miedos. Blog de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis: blog.elp.org.es

[4] Postulado de Lacan esbozado en La Tercera (1974).

[5] Tarrab, M. “Notas sobre el cuerpo”. Conferencia pronunciada en ACEP (Mendoza), 2002.