Transparent, es una serie producida por Amazon, con una temática impensada en otro tiempo, lejos de los Simpson y más lejos aún de la familia Ingals.

Mort, un profesor jubilado de 68 años, confiesa a sus hijos que siempre se ha sentido mujer y quiere que lo empiecen a tratar como Maura. No es una cuestión sexual, sino un tema de identidad. No quiere estar con otros hombres, porque le siguen gustando las mujeres. Quiere ser aceptado por su condición transexual. Es Maura y no Mort.

Se trata en definitiva de un hombre que no quiere llevar más su nombre de hombre, de un padre que ya no es padre. Sus hijas le empiezan a decir “ma-pa”, un padre-madre, una ambigüedad. Una nueva forma de nombrar lo que acontece.

Lacan plantea que el ser sexuado se autoriza por sí mismo, que un sujeto anatómicamente hombre puede ocupar la posición femenina y viceversa. Estas ideas abren la puerta a la concepción de los sujetos trans como auténticos hombres y mujeres cuya posición sexuada no coincide con su cuerpo y eso es exactamente el planteamiento central de esta serie. En el universo trans se reivindica la ambigüedad, ya no hay más hombre o mujer.

La problemática que se plantea en Transparent es innovadora en las series de ficción y propone un tema actual sobre la sociedad en que vivimos, la problemática de la identidad. La serie no gira sobre las identificaciones, como podíamos pensar en los programas televisivos anteriormente nombrados, sino que se instala directamente en la búsqueda de la identidad.

Como plantea el psicoanalista Jacques-A. Miller, estamos en la época de la salida del padre de la escena tal como lo conocíamos: el padre de la sociedad patriarcal.

Jorge Bafico (GLM – EOL)