Por Débora Nitzcaner
EOL -AMP

 

“(…) el síntoma contemporáneo toma, a veces, muchas veces, la forma de problemas de pareja”[1]

J-A Miller

 

En el día de los enamorados, una periodista de arte –María Paula Zacharías[2]escribió sobre algunas históricas parejas de artistas, las destaca “por el amor y por el talento y la creatividad que las anima”. Las presenta bajo un hallazgo: “las mujeres suelen quedar a la sombra y el sentimiento tiene una delgada línea que lo separa de la locura”. Se pregunta, entonces, ¿es esto amor?

Aquí, se reluce el concepto de partenaire-síntoma, ubica, en cada lazo, a un partenaire que concentra la función de lo imposible de soportar, y es lo que la conduce a escribir sobre lo ilimitado de un goce. A través de ellos, los artistas, introduce el amor por su costado real, en su función de suplencia, como metáfora de algo que no hay.

Que sea el síntoma el que tome la forma de problemas de pareja nos indica sobre la primacía del Otro. Razón por la que Lacan, en el seminario Aun, se vale de la función femenina en el amor. Es un goce que demuestra, de modo irreductible, como se liga al amor del Otro que, por definición, es con lo que hace pareja.


[1] Miller, J-A, Las parejas y el amor. Conversaciones Clínicas-Instituto del Campo Freudiano. Sección Clínica Barcelona. Ed. Paidós, año 2003, p.17

[2] Zacharías, María Paula, colabora periodística en el diario La Nación, especializada en artes visuales. Publicación online: https://www.lanacion.com.ar/cultura/amor-y-arte-historias-cautivantes-de-parejas-que-fueron-tambien-sociedades-creativas-nid14022021/