El argumento de este XI ENAPOL nos sumerge en una atmosfera de investigación. Esto nos llevó a tomar como brújula de nuestra bibliografía la referencia de J. Lacan en El Seminario de La Angustia sobre la función de la llave.

Respecto de la constitución de un saber en “un trabajo de elaboración, que llamaremos comunitario más que colectivo, del análisis entre quienes lo experimentan, los analistas, resulta concebible un trabajo de recopilación que justifique el lugar que puede ocupar una enseñanza como la que aquí se hace (…) hay -secretada por la experiencia analítica- toda una literatura que se llama teoría analítica, (…) y ella es la que requiere que haga algo que vaya más allá de la recopilación, que vaya, a través de esta recopilación de la teoría analítica, en la dirección de acercarnos a aquello que constituye su fuente, o sea, la experiencia”1.

Esta indicación pone la vía de acceso a ese saber a distancia de las analogías y los catálogos, y propone, por el contrario, a la tercera vía, bajo el índice de la función de la llave2.

Encontrarán en nuestra bibliografía un instrumento con función de llave, que les permitirá abrir a lo igual, a lo dispar, a un orden, a distintos momentos, a los entrecruzamientos, a lo refractario al concepto y sus tratamientos en la teoría, a encontrar -ojalá- un punto de apoyo para el trabajo que nos proponemos en esta ocasión: “Comenzar a analizarse”.

Aquí está nuestra bibliografía a partir de las preguntas que nos plantea el argumento. Ahora se las ofreceremos a ustedes en cuatro entregas que esperamos acompañen vuestra investigación.  Parafraseando a Freud, esperamos que quienes busquen, hallen aquí más de lo que esperaban encontrar.


1 Lacan, J., (1962-1963) El seminario, libro 10, La Angustia, Buenos Aires, Paidós, 2007, p. 26.

2 Ibid p. 30.