Sobre “Campo Minado” de Lola Arias²
Manuel Zlotnik (EOL)

Campo minado es una performance en la que 6 excombatientes de Malvinas relatan su experiencia durante la guerra desde sus comienzos hasta el final.

La originalidad de esta performance es que de los 6 excombatientes, 3 son argentinos, 2 ingleses y uno es un gurka. Cada uno de los protagonistas nos va relatando como viven en su singularidad la guerra, desde como fueron reclutados, a cómo transitaron el trauma, hasta el final de los vencedores y los vencidos.

Hay claramente presencia del odio en tanto expulsión del otro; por un lado los “sudacas” por otro lado los “imperialistas”, la ilusión es que se va a matar lo que no se soporta del goce encarnado en el otro y en el relato performativo de los protagonistas lo que se verifica es la imposibilidad de lograrlo, eso nos lo muestra la obra de un modo muy lúcido.

Cuando ya no pueden sostener sus ideales con dignidad, caídos del Otro surge la indignación como afecto; los argentinos por un lado abandonados a la buena de dios sin recursos cuando las noticias y la euforia decían todo lo contario, ahí captan la trama siniestra de la que son objeto; los ingleses representando a una corona imperial en decadencia dispuestos a luchar contra un enemigo que llega vencido de antemano; el que queda exento de la indignación es el gurka a quien no lo mueve ningún tipo de ideal patriótico, es un simple mercenario que cumple su función.

Es realmente muy interesante esta confrontación 35 años después, podríamos decir que es una confrontación sublimada en una suerte de expresión artística, pero aun así sigue siendo una confrontación en tanto argentinos e ingleses siguen manteniendo sus posiciones contrarias, solo que eso no los lleva a la lucha a muerte en lo real sino a una disputa que ahora se juega en una performance artística.

Podríamos ubicar un pasaje del odio a la indignación, y la obra que finalmente permite restituir cierta dignidad de la singularidad de cada uno de los protagonistas.

Como mensaje final nos quedamos con que la guerra es lo peor, pero no apunta a un ideal ingenuo de paz y amor en el que lo pulsional no existe; mas bien el mensaje de “Campo minado” es que la pulsión de muerte es ineliminable, que la guerra sí es la peor forma de tramitarla, y la performance, por el contario, nos muestra otro modo mucho mas dialectico y sublimado de tramitarla respetando el modo sintomático de cada uno.


¹ N. A.:Titulo de la obra de Pablo Suarez de 1982, oleo sobre tela, colección particular.

² ARIAS, Lola. “Campo Minado”. lea mas