Marta Goldenberg

EOL (Córdoba)

El concepto de fibromialgia significa «dolor de la fibra muscular», los primeros estudios datan del año 1843 y la misma ha sido entendida como inflamación muscular y reumatismo psicógeno.

Podemos decir que es un dolor corporal de difícil localización, donde los pacientes demandan al médico tratante una respuesta satisfactoria, en la dirección de encontrar un alivio a este dolor que tiene la característica de ser difuso y crónico.

La pregunta que insiste es cómo tratar esto que se manifiesta como un: «me duele todo el cuerpo».

La medicina busca la etiología, intentando encontrar algún indicador objetivo de la enfermedad, dígase: «músculo afectado, déficit, o alguna alteración neuroendocrina».

Los pacientes al testimoniar se transforman «en poco creíbles» ya que se presentan como sujetos quejosos, demandantes, buscando algún fármaco milagroso y luego de un circuito médico obtienen resultados poco claros y desconcertantes.

Desde el psicoanálisis de la orientación lacaniana, podemos adelantar que la fibromialgia es el nombre de un padecimiento relativamente moderno, significante que más que darle un brillo al profesional que la trata por haber ubicado la droga milagrosa, es el intento de ubicar una palabra exacta para nombrar algo. Como dijo Jacques Lacan de ese saber que se encuentra disjunto, tal como lo ubicamos en el Inconsciente, es un saber que a la ciencia le es extraño. Si realmente se impone, es porque no dice tonterías, por más tonto que sea; responde al discurso del inconsciente y la ciencia debe aceptarlo como un hecho.

Lacan nos advierte en no dejarse atrapar en el intento de unificación del discurso de la ciencia con el del Inconsciente.

La orientación hacia el sinthome pone el acento sobre: «eso goza allí donde eso no habla, eso goza allí donde eso no produce sentido».

La fibromialgia, entonces, es una vía de leer el síntoma que como malestar subjetivo se encarna en el cuerpo de un parlêtre.

El próximo ENAPOL será la oportunidad de un espacio propicio para debatir esta intersección entre el psicoanálisis y la medicina.


* Coordinadora del Programa: Temas de Frontera entre el Psicoanálisis y la Medicina, CIEC.

Bibliografía

  • Lacan, J., El Seminario, Libro 11, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Paidós, Bs. As., 1987.
  • Miller, J.-A., Sutilezas Analíticas, clase VI, Paidós, Bs. As., 2011, p. 97.
  • Miller, J.- A., «Algunas reflexiones sobre el fenómeno psicosomático», Matemas II, Manantial, Bs. As., 1988, p. 173.