Tom Ratekin

Washington

La elaboración de Lacan acerca de la noción «no hay relación sexual» es hoy particularmente relevante para la teoría queer y para otras dos cuestiones políticas acuciantes dentro de los Queer Studies: el matrimonio y el «sexo a pelo», barebacking (1). El matrimonio y el barebacking son estrategias con las cuales se espera encontrar una plenitud en la comunicación que se escapa en otras áreas de la vida. Ambas cuestiones tienen defensores y opositores apasionados dentro de la comunidad gay.

En su artículo del 2008, Breeding Culture: Barebacking, Bugchasing, Giftgiving (Conducta Reproductiva: Sexo a pelo, Buscavirus, Donantes) y en su posterior libro Intimidad ilimitada: Reflexiones sobre la Subcultura del Barebacking (2009), Tim Dean analiza el nacimiento de una compleja subcultura que se construye alrededor del significado y la transmisión del HIV, el virus que provoca el SIDA. Dean propone que el barebacking funciona acorde a fantasías de conexión y sacrificio, como aquellos que se ven en comunidades más tradicionales, como las deportivas o las militares.

Coincido con Dean en que el psicoanálisis nos permite entenderlas mejor. Agregaría, sin embargo, que el objetivo del psicoanálisis es también el de crear un sistema para arreglárselas con el apego a estas fantasías y reducir nuestra sujeción a ellas. Mi manera de entender la identificación al síntoma o el movimiento hacia el sinthome, no es que uno se mete de lleno en el síntoma con total despreocupación. La identificación al síntoma significa que uno reconoce que el síntoma siempre estará ahí, que siempre empujará a uno más allá del bien, y por ende se debe trabajar con el sinthome para permanecer a una distancia segura del goce destructivo.

El trabajo de Dean sobre el barebacking muestra lo esencial que resultan los significantes en la conformación de las estructuras de afinidad, y cómo el lenguaje conecta deseos trascendentes con objetos particulares en el mundo. Por ejemplo, el término «bareback» conecta la imagen de un joven cowboy de duro individualismo con la práctica del sexo sin preservativos. Otros términos altamente relevantes a esta subcultura son los de «breeding» y «giftgiving«, para describir la inseminación con esperma de HIV positivo, y «bugchasing» o «converting» para describir la adquisición premeditada del HIV. Los términos evocan distintas connotaciones pero el tono dominante del discurso es el de hiper-masculinidad transgresiva. Los preservativos son pensados como señales de cobardía y propios de afeminados, y frecuentemente la adquisición de HIV expresa ir más allá de las preocupaciones cotidianas de una vida «normal». Estas operaciones son tanto simbólicas como reales: se hacen a través de un virus que resulta invisible a simple vista pero que verdaderamente existe en el cuerpo y que, por ende, provee de una base sustancial para estas redes significantes.

La discusión de Lacan sobre la ética en el Seminario 7 es particularmente útil en el análisis de la cultura del barebacking cuando describe cómo utilizamos el arte y la cultura para balancear las diferentes presiones de lo Real y lo Simbólico, el sueño del Uno invariable y el sueño de la propia trascendencia. En su debate sobre Antígona y la experiencia del teatro, Lacan nos advierte mantenernos fuera del impulso de comprometernos completamente en cualquier «ir hasta el final del deseo» o a «la razón beneficiosa», de manera tal que el deseo mismo pueda ser mantenido. La obra de arte permite una proximidad a la Cosa que abre nuestros ojos al valor relativo del mundo de los bienes. Tenemos que tolerar la ansiedad de dejar un deseo parcialmente insatisfecho de modo que el goce pueda filtrarse en nuestras vidas.

El Seminario 7 también muestra que es útil pensar en el sexo como un arte en vez de como una marca de nuestro ser esencial. (Y diría que el arte no descarta los placeres de la masculinidad o de la femineidad.) Si el sexo no es lo que determina nuestro ser, entonces podría convertirse en un arte de descubrimiento, de expresión, de experiencia. Tal vez el sexo puede ser interesante y disfrutable de ser algo que hacemos, en lugar de algo que somosAunque, siguiendo la perspectiva lacaniana, el goce de uno es singular e impredecible, y también considero que el sexo puede ser de gran significado e interesante sin convertirse necesariamente en un asunto de vida o muerte.


Traducción: Juan Ignacio Manzioni

* Texto presentado en el Simposio de Miami. Tom Ratekin enseña cine y literatura en la American University en Washington, DC. Es el autor de «Final Acts: Traversing the Fantasy in the Modern Memoir», publicado por SUNY Press en 2009.

Notas

  1. La palabra barebacking, en inglés se utiliza para denominar al sexo anal sin preservativo.

Bibliografía

  • Dean, T., «Breeding Culture: Barebacking, Bugchasing, Giftgiving», The Massachusetts Review, Spring 2008, pp. 80-94.
  • Dean, T., Unlimited Intimacy: Reflections on the Subculture of Barebacking, University of Chicago Press, Chicago, 2009.
  • Lacan, J., The Seminar of Jacques Lacan, Book VII: The Ethics of Psychoanalysis. Trans. Dennis Porter. New York: Norton, 1992.
  • Lacan, J.,The Seminar of Jacques Lacan, Book XX: On Feminine Sexuality, the Limits of Love and Knowledge, Trans. Bruce Fink, New York: Norton, 1999.