El Boletín Asuntos! #12 se suma a la serie ya esperada por todos, desde pequeños textos y entrevistas que vienen componiendo la interesante acuarela, donde se van matizando los diferentes asuntos de la familia. ¡Sus enredos en la práctica son tema de nuestro VIII ENAPOL!
Valiéndose también de las artes, especialmente de la literatura y el cine para ilustrar el tema abordado, los autores nos presentan sus contribuciones originales, intrigantes, algunas de ellas acompañadas de un fino humor, puntuadas y articuladas con las enseñanzas de Freud, Lacan y Jacques-Alain Miller, brújula esencial para la dirección de nuestra clínica, ¡atentos para no dejarnos enredar!
En su entrevista, Samuel Basz se propone ayudarnos a responder a estas preguntas difíciles – ¿qué es un padre, una madre, un hijo?-, sus papeles y modos de ejercer sus funciones, basándose en lo que un analista puede escuchar de sus analizantes en ese sentido. En relación a la familia, es «el lugar donde todo eso se equivoca», dice… A ver por qué y cómo.
En «Madre, sólo hay una», Susana Dicker habla sin perder el humor, sobre la universalidad de esta declaración, debido a la famosa «certíssima» con que Freud destaca la figura materna y sus consecuencias, a veces nefastas, referidas por Lacan, en el nivel del sujeto. Por último, pero no menos importante, nos recuerda una frase de Miller «¡la madre suficientemente buena, si no lo es demasiado!»
Bernardino Horne también al modo de una entrevista, menciona con entusiasmo el argumento de nuestro VIII ENAPOL, por el abanico de rasgos presentados por él en nuestro work in progress. En este sentido, sugiere una pregunta: «¿cómo un sujeto subjetiva la trama del discurso familiar, cómo lidia con los imperativos de goce que impregnan ese discurso?»
En su texto, «Saberse hijo del deseo- Sobre la père-version«, Luiz Felipe Monteiro hace uso de la última novela de Ian McEwan –Cáscara de Nuez– en la que el narrador es un feto de 38 semanas de edad, que no puede dejar de escuchar lo que sucede a su alrededor. Valiéndose del humor sutil que condimenta la primera frase de la novela, comienza su texto: «Así que aquí estoy, cabeza abajo dentro de una mujer». De un modo inventivo, McEwan retoma la trama de Hamlet, de lo que se sirve Luis Felipe para pensar el tema de la versión-del-padre.
Héctor Gallo, inicia su texto «Padre», diciendo que el gran problema de Freud, en sus reflexiones sobre el inconsciente y las estructuras clínicas, «no fue: ¿qué quiere una mujer?, sino qué es un padre». Valiéndose de una cita de Lacan, resalta la importancia subjetiva «de esa ficción que es el padre» para la crianza, para estar en el mundo, «sin importar como lo caracterice.»
Bajo el título «Deberíamos nacer huérfanos», Diana Campolongo aborda la cuestión de las formas en que la familia está presente, a pesar de que estamos en la época del surgimiento de lo que se llama convencionalmente nuevas parentalidades, ya sea por medio del amor, de la culpa, del rechazo o de la desaprobación.
Enmarcando este número, tenemos el comentario de Analía Trachter sobre la inquietante película Festern (La celebración, 1998) dirigida por Thomas Vinterberg, la primera película del movimiento Dogma 95.
¡Buena lectura!
Vera Avellar Ribeiro, Responsable de Traducciones EBP, VIII ENAPOL
Traducción: Estefanía Elizalde