En esta oportunidad podremos zambullirnos en dos citas de Freud en las que el padre del psicoanálisis ubica asuntos que hacen familia, así como en los puntos de tensión que estas generan con la actualidad,tal como nos lo transmiten nuestras cuatro colegas de la EOL. Las nuevas configuraciones familiares, la omnipresencia de los efectos de la ciencia y del mercado, la sociedad de la transparencia y las marcas de nuestra época, serán algunos de los detalles que destacarán sus puntuaciones.

Silvia Ons parte de la antigua fórmula jurídica: «El padre siempre es incierto, la madre es certísima» y señala que con las nuevas técnicas de reproducción asistida no sólo se agudiza la distancia entre reproducción y sexualidad, incrementando la antigua creencia acerca la incertidumbre respecto al padre, sino que esta se extiende a la madre. Su texto avanza con la pregunta sobre los modos de inscripción de estas afirmaciones en las nuevas constelaciones familiares, poniendo de relieve que el cuerpo sexual no se reduce al útero, al óvulo, al espermatozoide, ya que conlleva el goce singular del ser hablante que lo conduce a las funciones que ocupará.

Alejandra Breglia, por su parte, subraya la función de la novela familiar de los neuróticos. Ubica las fantasías, sueños diurnos, juegos infantiles como recurso para el cumplimiento de deseo de enajenación y destaca que a esto se agrega lo sexual, cuando el niño toma nota de las condiciones sexuales diversas de padre y madre y entonces las fantasías van adoptando otro tinte. Deja señalado que la novela familiar resulta necesaria para que el sujeto pueda articular su lugar en cierta trama, entre lo cierto materno y lo incierto paterno.

Camila Candioti inicia su recorrido con la afirmación «La familiglia prima di tutto!«, ubicando que se trataría de un asunto también en la familia de palabras, Lalangue. Respecto de la «discordancia inevitable» entre el amor -familiar- y la cultura, resalta los ritos de iniciación y la función de «apoyo» de la sociedad en la conquista de la autonomía del sujeto. Allí introduce las siguientes preguntas: ¿De qué se vale un sujeto en la actualidad? ¿Qué ritos persisten en la sociedad del espectáculo? ¿Con qué prácticas?; proponiendo ya en su título una orientación práctica: Barajar y dar de nuevo… ¿con las mismas cartas?

Roxana Chiatti, se introduce en la cita poniendo énfasis en las relaciones entre familia y cultura, donde el amor por la cultura motorizaría el desasimiento familiar; y nos comparte un pensamiento que la cita freudiana le provoca: estas relaciones entre familia y sociedad, ¿es posible considerarlas vigentes hoy? ¿Podemos seguir diciendo que la sociedad aportaría un apoyo para ese desprendimiento? Su aproximación a las respuestas es doble: entiende que sí y también que no; y nos recuerda que en última instancia se trata de desfamiliarizarse.

Y algo más. En el mismo Boletín, un plus: la entrevista al actor y productor de teatro y TV, Adrián Suar -quien nos habla de la función paterna: de su padre y de su rol como padre- acompañada de fragmentos de la ficción que produjo: «Secretos de familia».

¡No se lo pierdan!

María Eugenia Cora, Responsable de Tesorería del VIII ENAPOL