Carmen González Táboas
EOL (Bs. As.)
- Campo del lenguaje: el falo-semblante es el patrón de medida de los espejismos del «para todos».
- La época: si no todos, «entonces ninguno»; todos iguales.
- Haiuno, trou-matismo [1] primero del goce a-sexuado.
- El Uno, «de la esencia del significante», es la falla donde nace el amor. [2]
- Función lógica del falo: hacer de lalengua del Uno, lenguaje.
*
Señalo la inflexión del Seminario 12: [3] aparece la referencia fregeana. [4] «Lanzado a hablar, el sujeto se imagina Uno», es su ser de espejismo. No sabe que está uncido a esa identidad que lo deja librado a la falsa infinitud del Uno numérico.
*
Lacan cita la primera identificación freudiana: in-corporación, «forma de materialismo radical que remite a la esencia ausente del cuerpo». Cuando sucede, nadie está allí para verificarlo; ahí «hay algo»; es como decir «llueve»; «hay acontecimiento pero no sujeto».
*
Dos veces, [5] Lacan llama al Dios vivo (el Entissimum) del medieval San Anselmo de Canterbury: «¡Dios mío, enseña a mi corazón cómo te hallará, dónde y cómo tiene que buscarte!» (Proslogium). Es que la res extensa es incapaz de recibir «la impronta divina» o «la identificación inaugural, perfectamente concreta». El Uno viene del Otro.
*
Lacan mismo reenvía a La transferencia. Al encontrar su imagen, el niño se vuelve y recibe del Otro un signo, que interioriza, que no se confunde con la identificación especular, y que ha efectuado «el borramiento de la Cosa«, falla donde nace el amor, que fatigará los desfiladeros de la demanda. Estructura del lenguaje, función de la palabra.
*
El sujeto se aliena al Otro; depende del significante; el significante en menos es la falta que recubre la otra falta, real, anterior, [6] la que trastornó la relación con la naturaleza.
*
Lógica del fantasma: giro radical. La alienación [7] excluye la existencia del Otro. Si el sujeto invoca, habla de su deseo. Si se queja, habla de un deseo que no asume.
*
Lógica del fantasma: «Ese lugar del Otro no ha de tomarse sino en el cuerpo». «En las cicatrices del cuerpo, tegumentales, pedúnculos que se enchufan en sus orificios», etc. [8] Superficie erógena, topología insuficiente para abordar lo real del sexo.
*
…ou pire. [9] Haiuno. «No hago pensamiento del Uno», lo aprendí «de una curiosa vanguardia: Parménides, Platón». ¿Qué cuerpo viene del Uno, ni pensamiento ni cantidad?
*
Mejor abandonar las referencias fáciles al cuerpo erógeno como superficie. [10] Si se tiene un cuerpo sexuado, superficie de inscripción, es porque le ex siste el Uno (necesario) y lo singular y contingente del acontecimiento de cuerpo: nudo (RSI: la triplicidad borromea)
*
De otro modo: el goce sexual toma su ser de la palabra, si el Uno, «significante no limitado a su soporte fonemático», [11] cavó el agujero de cuyo borde, ‒litoral entre saber y goce‒, se sostiene la imagen: anudamiento primero.
*
En el campo de lalengua, [12] «quizás a algunos» les pasa como al inocente que toca al pez torpedo; recibe la electricidad y cae redondo. Campo magnético de lalengua. La escritura salvaje del síntoma, [13] contingente y singular, excluye toda psicología.
*
Que un cuerpo «simbolice» al Otro (cuerpo) quiere decir que «no se goza de un cuerpo sino corporeizándolo de manera significante». [14] Es la vía del goce fálico, goce del sentido ofrecido por los semblantes (una mujer no está toda ahí).
*
El Otro-cuerpo es el cuerpo alcanzado por la intrusión del Uno caído del Otro. «Si el Uno no se borra, no hay vacío que se escriba cero,» [15] ni serie, ni respuesta al signo del Otro, ni palabra ni número. Uno real: conjunto vacío en el Otro, que anudado a un cuerpo es goce de lalengua, (nudo: triplicidad del Uno) [16].
- Trou, en francés, agujero.
- Lacan, J., El Seminario, Libro 20, Aun, Paidós, Bs.As., 1981.
- Lacan, J., Seminario 12, Problemas cruciales para el psicoanálisis, clases del 3 de marzo, 12 de mayo y 16 de junio de 1965, inédito.
- Frege hace del cero lo idéntico a sí mismo.
- En los Seminarios La identificación y la Lógica del fantasma, inéditos.
- Lacan, J., El Seminario, Libro 11, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Bs. As., Paidós, 1986, p. 213.
- Este Otro no es el de la dialéctica de alienación-separación.
- Lacan, J., «La lógica del fantasma. Reseña del seminario de 1966-1967», Otros escritos, Paidós, Bs. As., 2012, p. 347.
- Lacan, J., «… O peor. Reseña del seminario de 1971-1972», Otros escritos, op. cit., p. 573.
- Laurent, E., Usos actuales de la clínica, Paidós, Bs. As., 2001, p. 29.
- Lacan, J., El Seminario, Libro 20, Aun, op. cit., p. 27.
- Lacan, J., Le hablo a las paredes, Paidós, Bs. As., 2012, p. 66.
- Lacan, J., Seminario 22, RSI, clase del 21 de enero de 1975,inédito.
- Lacan, J., El Seminario, Libro 20, Aun, op. cit., p. 32.
- Miller, J.-A., El ser y el Uno, clase del 6 de marzo del 2011, inédito.
- Lacan halla su nudo borromeo después de desprender del Uno unario, el Uniano.