Por Tânia Abreu (EBP-BA)
Lacadée dice que, al ofertar la palabra, acto seguido, el sujeto se pone a hablar de los asuntos de familia. Siendo así cabe preguntar: ¿qué es la familia en la experiencia psicoanalítica? Punto de partida de la investigación que se desdoblará al orientarse por la familia en la contemporaneidad.
En el Seminario 16, Lacan dirá que los términos padre o madre, hermano o hermana, no adquieren sentido o peso sino en razón del lugar que tienen en la articulación del saber, del goce y de cierto objeto, siendo estas relaciones primordiales conectadas a lalengua, manera por la cual el deseo de los padres se encarna, gota a gota, en nuestro modo de hablar.
El ascenso del objeto a al zénit en la contemporaneidad ¿altera el modo como tales elementos son ofrecidos a los niños?
Lacan define a la familia como el lugar donde se transmite, por el sesgo del malentendido, algo de la pulsión en tanto hay un cuerpo que se anuda a lalengua.
¿Se puede pensar a las familias en la contemporaneidad como más pulsionales, considerando el borramiento del deseo frente al avance feroz del goce?
¿Qué lugar para el analista, sino el de partenaire que lleve al sujeto a desembarazarse de los trazos de lenguaje con los que encontró, muy precozmente, lo real?