CITAS

Así los significantes del traumatismo de lalengua que quedaron como registro de un modo de goce van tomando un modo y valor de goce otro, no solo con el partenaire, en el amor, sino en los lazos, la escuela, la práctica, la vida, voy y vengo, circulando

Cornu, P. , Testimonio 1, extraído página web AMP. Primer Testimonio, presentado en “Enseñanzas del pase de la NEL”, el 16 de Enero de 2021. Actividad transmitida por Zoom

El final del análisis no me dio, entonces, acceso a ningún goce suplementario, porque con ese goce me las tuve que ver siempre. Pero me permitió tener un sueño que recién ahora, apres – coup, se dejó interpretar. En él, me miro al espejo y descubro con horror que me faltan los brazos. Me desespero pensando cómo voy a hacer para abrazar al hombre que amo. Y en el mismo sueño me respondo que finalmente la Venus de Milo tampoco tiene brazos y que sin embargo…. Despierto entusiasmada pero sin saber cómo ella se las arregla. 

Sin embargo, la respuesta estaba ahí, y  la encontré sentada entre el público, en esta sala. Para arreglarmelas con el rechazo a lo femenino, para soportar la mesa de las mujeres solas, la mejor solución es, sencillamente, dejarme abrazar

Brodsky, G. , (2015) Après - coup. Revista Lacaniana de psicoanálisis. Año X #18. P. 88 Publicación de la Escuela de Orientación Lacaniana. Junio 2015

No sabía qué era despedirse de un abuelo que me alojaba como única para él y que era mi refugio al estrago. La persistencia de su ausencia fue la respuesta a mi espera de todos los días para que me llevara al parque y me explicara el mundo. Fue un lapso en el que mi padre y yo nos acompañamos en esa pérdida: caminábamos juntos

Giraldo, M.C. , (2016) Presentado en las IX Jornadas de la NEL, Violencias y Pasiones. Sus tratamientos en la experiencia analítica, Guayaquil, 23 de octubre de 2016 y en las XXV Jornadas anuales de la EOL Hiperconectados. Los psicoanalistas frente a los lazos virtuales, Buenos Aires, 30 de octubre de 2016.

En este tramo fundamental del análisis al que me he referido, el analista, más que sosteniendo la causa del deseo del analizante, pasa a encarnar la caja de resonancia que permite hacer escuchar la voz que resuena y pasa.

Es lo que Eric Laurent resaltaba en el comentario de mi testimonio en diciembre, como «el analista ventosa» ya despejado de todas las significaciones atribuidas por la transferencia tanto imaginaria como simbólica. Queda entonces un lazo entre dos vacíos

Nunca nos vamos a fundir, no hay abrazo eterno. La mirada no salvaría a mi madre. En vez de impotencia, sin embargo, encontré un modo de encuentro con aquella que ya estaba tan desorientada que solo me reconocía por una mirada de otro mundo. La abrazaba. No éramos más madre e hijo, sino dos perdidos en el mundo […] nuestros amores son collages hechos con las huellas torpes de la vida, incluso si por ellas escurre un océano. Son las palabras que hieren o que nos hicieron, y no amores incondicionales, de otro modo estaríamos para siempre zambullidos en el infinito abrazo materno. Solo hay malentendido, pero de él -como dice Lacan- somos todos hijos. La abracé todos los días, como nunca, hasta lo último

Vieira, M., (2018) La escritura del silencio, Buenos Aires, Paidós, pp.45-46

La respuesta inquebrantable del analista era, haciendo un desdén completo de mis elaboraciones de sentido, mostrarme una y otra vez el modo en que a través de mil triquiñuelas, siempre me evadía de algún modo de las escenas donde claramente se ponía en juego mi deseo. Si a pesar de todo, parecía igualmente que avanzaba, era porque un doble de cuerpo que tengo siempre a mi disposición, lo hacía en mi lugar. Ese doble es tan parecido a mí mismo, que no creo que ninguno de ustedes pudiera notar la diferencia. Salvo mi mujer, claro. No sé cómo hace, pero ella siempre se da cuenta

Vitale, F. , (2018) De la pesadilla de la historia a los acontecimientos de cuerpo (Primer Testimonio) Revista Lacaniana de psicoanálisis. Año XIII #24 p. 101 Publicación de la Escuela de Orientación Lacaniana. Julio 2018

A força da fantasia confere densidade ao que constitui embaraço sintomático do sujeito  ̶  ou seja, o amor confundido com a renúncia do vazio inerente à satisfação da pulsão, em que impera uma forma de satisfação regida e dominada pela fantasia

Santiago, J. , (2014). O engodo viril. Em Revista Opção lacaniana, 68-69. São Paulo: EBP. Página 41.

Cinco minutos… ou Por um triz…, assim a demanda ao Outro sempre fora modulada: Estou por um triz. Por favor, salve-me, dê-me sua palavra de amor”.
(…) “Dessa vez, porém o analista mesmo acende a luz e me diz: É preciso acender a luz

Carrijo, L.F. , “À sombra de uma sombra”. Aposta no passe. Jacques-Alain Miller. Opção Lacaniana 14. Contra Capa. Rio de Janeiro, 2018. P. 234 e 236.

Com a renúncia a formar casal, no sentido de «formar Um”, introduz-se outra maneira de formar casal, de fazer Um. Isso quer dizer o quê? Um modo de introduzir a singularidade na singularidade de formar casal. O impasse havia estabelecido uma condição de amor de não formar casal: casamento ou nada. Então nada! Na direção do tratamento, tornar permitido o gozo clandestino por sua oficialização é um viés normativo da vida amorosa que dá solução ao gozo.

Harari, A. , Parceiros no singular. In. MILLER, Jacques-Alain (et al). Aposta no passe: seguido de 15 testemunhos de Analistas da Escola, membros da Escola Brasileira de Psicanálise. Rio de Janeiro: Contracapa, 2018, p. 185. (Organização e tradução de Ana Lydia Santiago).

Na procura de um saber, o sujeito coloca-se, desde muito cedo, na função de um pesquisador incansável do que se encontra, mais além do pai e da mãe, no limite do dizer, no desejo que enlaça o trauma da morte por amor

Santiago, A L. , Coup de foudre. In. MILLER, Jacques-Alain (et al). Aposta no passe: seguido de 15 testemunhos de Analistas da Escola, membros da Escola Brasileira de Psicanálise. Rio de Janeiro: Contracapa, 2018, p. 186. (Organização e tradução de Ana Lydia Santiago).

E era mortificador porque, embaraçado pelo ter, eu não podia ceder ao amor, já que, além do compromisso rígido com a fantasia, tal doação era sentido como perda – uma perda fálica. Para amar, faz-se necessário no homem uma aproximação com o feminino. […] As chaces de poder viver o amor para além de sua impotência exigiram-me, na verdade, dissolver a miragem de que o falo consiste em meio de defesa […]

Santiago, J, Engodo viril In. MILLER, Jacques-Alain (et al). Aposta no passe: seguido de 15 testemunhos de Analistas da Escola, membros da Escola Brasileira de Psicanálise. Rio de Janeiro: Contracapa, 2018, p. 224. (Organização e tradução de Ana Lydia Santiago).

Un sueño en el ultrapase me permite darle otra vuelta al sinthome. No sabía en qué país estaba. Me decía: “No hay otro destino que el exilio. Está decidido entonces”. No sabía tampoco a qué país me iría. La mujer que estaba a mi lado me decía: “No puedes llevar nada”. Mejor, pensaba. Me deshacía de todo lo que tenía. De todos modos, tomaba un volumen de las obras de Freud y otro libro que no alcanzaba a distinguir. La mujer sonrió e hizo una mueca como diciendo “Incorregible”. Le digo: “Ahí donde vaya habrá colegas”. Fin del sueño. Me despierto riendo. ¡¡Ouïr!! Un Ouïr enlazado a la Escuela Una, sin país, salvo el del psicoanálisis, que no existe con soberanía pues lo hacemos existir con contingencias y transferencias de trabajo. Es un exilio Otro que como destino aloja un sinthome. Un lugar paradoja, ex – sistente y ausente, es un topos con colegas. Una extraterritorialidad digna, un “estar sin ser”, contingente, que apunta a producir encuentros, a hacer un lazo social más allá de las tres formas de identificación freudianas, donde la misma Escuela es una comunidad russeliana del conjunto de los que pertenecen a ningún conjunto.

Reinoso, A. , (2021). De la indignación de sí a la dignidad del sinthome. En AAVV, Revista Lacaniana de Psicoanálisis Nro. 29. Buenos Aires, Grama. P.151