CITAS

…si seguimos la indicación de Lacan de que es imposible que el sujeto supuesto saber preexista a la operación analítica, si pensamos que el sujeto supuesto saber no se dirige espontáneamente al analista porque el discurso social provee otras figuras para encarnarlo, preguntemos qué lo engendra […] las respuestas que pueden extraerse de la enseñanza de Lacan son dos. Por un lado, es una posición de parte del analista que tiene más que ver con la apuesta -al estilo de la de Pascal- que con el acto de fe, y que se afirma en el enunciado mismo de la regla fundamental: diga lo que diga, eso tiene un sentido a descifrar. Por el otro, es el medio decir de la interpretación que, al igual que el medio decir del inconsciente, crea la ilusión de un saber que por estar en reserva se equipara al objeto agalmático […] La primera, la afirmación: «Hay saber en el Otro», corresponde a la vertiente epistémica de la suposición; la segunda, la que equipara el saber y el objeto, a la vertiente libidinal, y es por donde la pulsión se entromete en un terreno que parecía estarle reservado al significante. Desde esta perspectiva, lo que soporta la transferencia se desplaza desde lo que el Otro sabe a lo que el Otro quiere.

Graciela Brodsky, Las enfermedades del sujeto supuesto saber

Lacan distinguía entre el amor imaginario, el simbólico y el real. El primero es el flechazo, donde el otro es lo que menos importa porque es algo de nuestra imaginación; el simbólico era, para Freud, el amor al padre; y después está el amor real, que es el amor sin piedad. Es un amor que no busca reciprocidad y que no se engaña, uno conoce los defectos del otro pero aún así lo quiere.

Marie-Hélène Brousse, Entrevista de Sara Carreira Sobre el amor

¿Se trataría aquí de un nuevo ideal, esta vez analítico, del amor? ¡En absoluto! Más bien del resto de amor que la incidencia analítica sobre el goce permite de operar. Las Analistas de la Escuela (A.E.) dan cuenta a menudo, en sus testimonios de esta operación, más tomadas quizás que los hombres en dar cuenta de una nueva relación al Otro que el análisis ha permitido. Los hombres, más bien se ocupan a menudo de demostrar la validez de la solución sinthomatica obtenida en el análisis, aunque esta misma solución implique, por cierto, una nueva relación al partenaire, al Uno solitario del goce y al Otro, como destino del resto pulsional, Otro encarnado por la comunidad analítica.

Fabian Fajnwaks, El nuevo amor: Otro amor, Revista Punto de Fuga Nº5 Mayo de 2020, P. 71

Esto abre a la dimensión real del amor, del amor por fuera de la ley de la repetición simbólica y sus corolarios imaginarios. Porque, “la dimensión en la que el amor es real es la del encuentro contingente sobre el fondo de lo imposible”. Y “el propio hecho de que ese encuentro sea contingente confirma lo imposible”. [17] Son, ni más ni menos, que las sorpresas del amor que surgen en la modalidad contingente del acontecimiento imprevisto.

La pregunta que entonces se impone es: ¿acaso quien ha hecho la experiencia del reverso de la providencia, es decir, la experiencia de una apertura a la contingencia y a lo femenino en tanto tal, necesariamente habrá de cambiar de partenaire amoroso? Y además, desde otra perspectiva, ¿qué puede entonces ocurrir –cuando a alguien se le revela la dimensión contingente del amor- con ese otro partenaire, es decir, con la Escuela como partenaire?

Leonardo Gorostiza, El amor, el tiempo y una mujer, Virtualia #32, año 2016

En el testimonio de Silvia Salman, Ánimo de amar, se sitúa de un modo muy preciso el amor de transferencia atravesado por las coordenadas fantasmáticas dirimidas por las marcas del padre. La caída y separación, al final, precipita una invención, una nueva escritura en el lugar del vacío (encarnada). Es sin embargo del padre que se sustrae un significante que vivifica al sujeto – dibujo animado – contando con las coordenadas para la construcción del fantasma.

Paula Husni, El destino del amor, Virtualia #30, año 2015

Lo legible, es eso en lo que consiste el saber. Y en suma, es escaso. Lo que digo de la transferencia es que la he adelantado tímidamente como siendo el sujeto —un sujeto es siempre supuesto, no hay sujeto por supuesto, no hay más que supuesto— supuesto-saber. ¿Qué es lo que eso puede querer decir ? El supuesto-saber-leer-de-otro-modo (Le supposé-savoir-lire- autrement).

Jacques Lacan, Seminario XXV. Momento de Concluir. Inédito. Clase 4. 10 de enero de 1978

El amor no es más que una significación, se ve bien la manera como Dante encarna esta significación. El deseo tiene un sentido, pero el amor, tal como yo lo he puesto de manifiesto en mi Seminario sobre la Ética, tal como el amor cortés lo soporta, el amor es vacío.

Jacques Lacan, Seminario XXIV: L'insu que sait de l'unebévues'aile á mourre. Inédito. Clase del 15 de marzo de 1977

La enseñanza del psicoanálisis sólo puede transmitirse de un sujeto a otro por las vías de una transferencia de trabajo

Jacques Lacan, Acto de fundación, Otros Escritos, Buenos Aires, Paidós, 2012, P. 254.

Donde hay Ⱥ  se necesita la invención, porque no hay nada que descubrir, sino el vacío de Ⱥ . Por esta razón, en lugar de descubrir, se debe inventar […] Quizás hay otra invención clínica que se llama <>. Creo que puede decirse que, en él, Lacan trató de ubicar un nuevo modo de responder al  Ⱥ[…] El acceso a esta modalidad, el pase, está condicionado por el amor.

Jacques Alain Miller, Lógicas de la vida amorosa. Conferencias Porteñas. Tomo II. 1ª. ed. Buenos Aires. Paidós. 2009. P 21 - 22

… El Ⱥ da lugar a la invención. De este modo, el amor lacaniano – si así podemos llamarlo –,  en su originalidad con respecto al amor freudiano, es invención. En Freud, al contrario, toda la teoría del amor se dirige a mostrar que éste es repetición. Suele citarse la frase de Lacan “un nuevo amor”, que él toma del poema de Rimbaud. La novedad de Lacan, en psicoanálisis, la buena nueva lacaniana es que hay nuevos amores posibles […] La vertiente más original del amor lacaniano es… que el amor es invención, es decir, elaboración del saber; el amor es un modo de dirigirse al a a partir del Otro significante.

Jacques Alain Miller, Lógicas de la vida amorosa. Conferencias Porteñas. Tomo II. 1ª. ed. Buenos Aires. Paidós. 2009. P 26

…Lacan define su ética como una ética del bien-decir. Pues ¿qué es el bien-decir? No se trata del manejo del significante para el significante, sino precisamente del acuerdo del significante y del goce, de su resonancia. La ética del bien-decir consiste en cercar, en encerrar, en el saber, lo que no puede decirse.

Jacques Alain Miller, A propósito de los afectos. Matemas II. Argentina. Ediciones Manantial 1994. P. 162

¿Qué se supone que pasa de uno a otro en la expresión la transferencia de trabajo? Justamente, el trabajo; transferencia de trabajo es pase de trabajo. De aquí que haya que trabajar, porque si se holgazanea, solo hay pase de pereza.

Jacques Alain Miller, Transferencia de trabajo, en El Banquete de los analistas, Buenos Aires, Paidós, 2010, P. 181

En tiempos en los que se proclama el final del amor, hay un bastión que resiste: la transferencia. Transferencia que se genera cuando el sujeto al toparse con su real, demanda atención. El analista como dice Lacan, depende de la insistencia de lo real[5]; pero no sin otra condición que resalta JAM, “lo que hace existir al inconsciente como saber, es el amor.

NEL – Medellín, Argumentación. “El amor de transferencia…aún”. Noches de Escuela con la ciudad

BIBLIOGRAFÍA

  • Durand, Isabelle. La transferencia de trabajo ¿Un nuevo amor?; Freudiana 67

  • Eldar, Shula. De unos a otros la transferencia de trabajo, Freudiana 26

  • Esqué, Xavier.  Actualidad de la transferencia, Freudiana 72

  • Lacan, J. Intervención sobre la transferencia, Escritos 1, Siglo Veintiuno Editores, Argentina, 1998.

  • Lacan, J.  La Dirección de la cura y los principios de su poder. Escritos 2, Siglo Veintiuno Editores, Argentina, 1998.

  • Lacan, J. Seminario XXV.  Momento de Concluir.  Inédito. Clase 4. 10 de enero de 1978

  • Miller, J-A. Lógicas de la vida amorosa. Conferencias Porteñas. Tomo II. 1ª. ed. Buenos Aires. Paidós. 2009.

  • NEL – Medellín., Argumentación. “El amor de transferencia…aún”. Noches de Escuela con la ciudad. https://nel-medellin.org/noches-de-escuela/

  • Tarrab, M.  La reducción de la transferencia y la salida del análisis, Freudiana 59

  • Tizio, H. Al final, la transferencia de trabajo, Freudiana 64